viernes, 28 de octubre de 2016

REFLEXIONES TRAS LA RESACA.

Tras un día de resaca postelectoral se necesita parar los ritmos y hacer una reflexión de lo acontecido.

Hablo, como podéis imaginar, de la Asamblea Ciudadana de Podemos Madrid, primera parte. Esa parte en la que dilucidábamos los documentos políticos y organizativos que tienen que marcar la hoja de ruta para los próximos tiempos. ¡Casi ná! que decía el otro.

En este proceso, iniciado hace tanto tiempo que parece toda una vida, se presentaron chiquicientos mil documentos para su discusión y puesta a punto. Todos ellos avalados por diversas corrientes o "líneas de pensamiento", como me gusta definirlas a mí. Unas con mayor apoyo previsible que otras. Unas con mayor diseño y belleza externa e interna que otras. Pero todas válidas y muy respetables.

La primera que salió a la palestra fue la denominada "Proceso Adelante", aquella a la que ponían rostro visible personas como Rita Maestre, Tania Sánchez, Clara Serra y José Manuel López, entre otrísimas personas ancladas en los territorios y en los sectoriales, con una rueda de prensa de altísima repercusión.

La verdad es que sentó como un tiro esta puesta de largo sin pedir permiso a nuestros mayores, pareciera que sacábamos los pies del tiesto o nos levantábamos de la mesa antes del postre. Una falta gravísima de educación y buenas maneras.

Tanto es así que nuestro SG Pablo Iglesias, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, en unas declaraciones vuela pluma en medio de la calle hizo su aviso a navegantes: "Se presentarán mejores propuestas... como la de aquí Ramón Espinar, mi amigo" (más o menos literal). Y puso su dedo mediático y su verbo florido al servicio de parte, rompiendo olímpicamente la deseable neutralidad que todo SG que se precie debe mantener en procesos internos de una parte de la organización.

Este pistoletazo dió comienzo a la carrera por ver quien o quienes tenían más o menos mañas para desbancar al contrario. Mediante un proceso engorroso, muy dilatado en el tiempo, áltamente dificultoso para facilitar la participación del común de la gente, con más de cien documentos difícilmente digeribles de una sentada, hemos ido avanzando, reunión tras reunión, asamblea tras asamblea, chat tras chat, artículos tras artículos, blogs tras blogs, twits tras twits, gifs tras gifs, vídeos tras vídeos, generando ilusión y ganas de hacer y de ser, hasta el momento de las votaciones.

Antes de llegar a este trance se produjeron dos itos especiales. La macro reunión regional en la Facultad de Filosofía de la Complutense, donde se dirimieron los distintos documentos y se pusieron sobre la mesa las bondades y las carencias de cada uno de ellos y, posteriormente, pero fruto de estas jornadas maratonianas, la confluencia entre equipos redactores para articular unos documentos definitivos que pudieran ponerse a votación de la totalidad de inscritos e inscritas en nuestra comunidad.

Tras estos itos, quedaron configurados dos bloques principales rivales y, en algunos contenidos, antagónicos, acompañados por otros equipos menos nutridos: Adelante Podemos con la Gente y Juntas Podemos (fruto de la alianza que venía fraguándose desde el principio del verano entre los chicos y chicas de IA -Izquierda Aticapitalista-, liderados por Miguel Urbán e Isabel Serra y la gente reunida en torno a Ramón Espinar, aquel del dedo del líder).

Desde ese momento hasta el día de comienzo de las votaciones no ha habido ocasión en que líderes mediáticos como JC Monedero (el que está pero no está), Mayoral, y nuevamente nuestro PI, no hayan hecho alguna alusión más o menos explícita a las bondades que encarnaban los documentos presentados por Juntas Podemos (primigeniamente Podemos Escucha) y lo grande, grande, grande que es y será nuestro Ramón (cosa que nadie duda).

Durante esta campaña se ha utilizado de todo como elementos de persuasión y convencimiento para aglutinar votos para unos u otros documentos. Lo más interesante las imaginativas iniciativas de Adelante Podemos con la Gente con el lanzamiento de mensajes en Twitter adjuntando graciosísimos gifs, consiguiendo ser Trending Topic a nivel nacional por dos o tres veces, y continuando con la subida de vídeos caseros, a cada cual más original, llamando a la participación y la votación de sus documentos.

También las otras candidaturas han participado con enorme fruición en esta campaña. La encabezada por Ramón y a la que se unieron Miguel e Isabel, la llamada Juntas Podemos (suma de Podemos Escucha e Reinicia Podemos), han desarrollado su campaña a tope, menos imaginativa, eso sí, y no tan efectiva, ya que partían como favoritos según todos los mentideros de nuestra alta dirección, y no han conseguido desbancar a su rival más directa Adelante Podemos con la Gente, a pesar de la implicación directa de sus colíderes más mediáticos Monedero y Mayoral.

Hay que reconocer que la actividad en todos los campos ha sido frenética, llamadas, mensajes, visitas a domicilio, cafés tras cafés, cañitas tras cañitas, comidas en familia (aguantando al cuñáaaao con una sonrisa hierática)... todo en busca del convencimiento y del voto.

Todo el esfuerzo desplegado ha sido bien empleado. Casi 12000 votos emitidos suponen una enorme alegría para todo el mundo. Significa que tenemos una organización viva, pujante, comprometida, dispuesta a romper los moldes y a no dejarse vencer por la inercia. Desterramos por tanto la perniciosa idea de que la política es un fantasma que nos asusta por las noches y del que mejor salir corriendo. Todo lo contrario. Queremos ser protagonistas directos de los cambios y actuamos en consecuencia.

Felicidades a todo el mundo que ha participado independientemente de su voto y sus preferencias.

Una vez dicho esto, también es conveniente reflexionar sobre los resultados que nos ofrece esta primera parte del proceso.

Según estos resultados, aparece un claro ganador (Adelante Podemos con la Gente), siendo el mayoritario en 10 de los 11 apartados puestos a votación con una diferencia sobre el segundo clasificado (Juntas Podemos) de 5410 votos en la votación total de los apartados.

Por secciones también se ve con claridad la superioridad de Adelante Podemos con la Gente, como se puede ver en la columna amarilla. Las diferencias han ido de 120 votos la menor, a 1151 la mayor.

Sin embargo el documento ganado por Juntas Podemos, relativo a los principios políticos/estratégicos, uno de los cuatro que conformaban el bloque organizativo y político, solo optiene 92 votos de diferencia, respecto al homólogo de Adelante Podemos con la Gente. Lo que no da, a mi entender, para quemar fuegos artificiales y ponerse gorritos de fiesta.

A raiz de estos resultados las diferentes candidaturas han hecho sus valoraciones y sus apuntes para la segunda vuelta; a saber, la elección de las personas que tendrán la responsabilidad de gobernar el partido en nuestra comunidad: Secretaría General y Consejo Ciudadano Autonónico.

Adelante Podemos con la Gente, fiel a su modus operandi permanente ha trasmitido su alegría por la enorme participación, felicitando a todas las candidaturas por el trabajo tan bien realizado y llamando a una participación mayor, si cabe, para el nuevo envite.

Aquí os dejo la felicitación de Rita Maestre ayer noche, ejemplo de lo que digo.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1768158846771761&id=1657481797839467

Por parte de Juntas Podemos, tanto Miguel Urbán como Ramón Espinar han felicitado el proceso y a la candidatura ganadora, si bien ambos han coincidido en minusvalorar los resultados de 10 de los documentos ganadores dando preemiencia al que ganaron ellos, siendo como es uno entre los cuatro que marcan la esencia de Podemos Madrid en el futuro inmediato. Amén de que nadie ha indicado durante todo este tiempo la importancia o no de cada documento puesto a discusión, ni se les ha clasificado del 1 al 11 para saber cual era el principal y cuales los subsidiarios.

Vamos que recurren al socorrido argumento de que "ellos han ganado 10 medallas de oro y nosotros 1, que era la más importante, por tanto somos los ganadores morales" Todo un clásico de a los que perder les da una cierta urticaria.

También me preocupa sobre manera que un compañero de la talla de Monedero, esta mañana en Antena 3, en Espejo Público, se despache con un análisis, cuando menos, infantil y cargado de malas intenciones subliminales.

No solo ha falseado la verdad descaradamente cuando ha comparado los resultados entre los proyectos en liza afirmando que se ha producido un empate técnico, sin tener en cuenta en su análisis, por decir algo, el apoyo que la candidatura de Juntas Podemos ha tenido del "aparato oficialista", vía Pablo Iglesias y Mayoral, principalmente, control de censo, que no es baladí el tema, y que era y es una candidatura fruto de la alianza de dos propuestas dadas por ganadoras en esos mismos mentideros, ni la diferencia de votos obtenido por cada una de las opciones, claramente a favor de Adelante Podemos con la Gente, según se puede ver en el cuadro superior.

También tergiversa la verdad cuando declara, sin cortarse un pelo, que la candidatura cuyo rostro más conocido es Rita Maestre se caracteriza por defender un papel subordinado de Podemos respecto al PSOE y de que queríamos darle el gobierno junto a Ciudadanos, en la anterior legislatura, algo que en ningún momento se propuso ni se defendió, ni aparece en ningún epígrafe de los documentos expuestos públicamente durante todo este proceso.  Y para demostrarlo ahí están los resultados de la consulta que se hizo a la militancia respecto al pacto con Ciudadanos y PSOE.

Por otra parte parece desconocer, o ya las ha olvidado, las declaraciones de su pupilo, Ramón Espinar, el pasado 21 de septiembre, publicadas en eldiario.es: "Ramón Espinar ha apostado este martes por hacer "un esfuerzo grande" para evitar la repetición electoral con "un acuerdo con el PSOE" que podría incluir a Ciudadanos." Opinión con la que muchos y muchas podríamos estar de acuerdo en esos momentos, independientemente de en qué orilla del camino estemos transitando ahora.

Enlace declaraciones Ramón Espinar:

http://www.eldiario.es/politica/Ramon-Espinar-preferible-Ciudadanos-elecciones_0_561344014.html

 Además, utilizar la presencia mediática que supone ser un invitado cuasi permanente de programas televisivos de cotilleo político para atribuirse el papel de "enfant terrible" y atacar descarnadamente a compañeras y compañeros que han lidiado con altura y honestidad en un proceso difícil y complicado me parece de baja altura moral, sinceramente.

Sobre todo si se hacen afirmaciones que son imposibles de comprobar por la audiencia y que, por ende, son falsas. Huele a chamusquina y a escozor en las meninges. Mal camino Juan Carlos para desarrollar aquella herramienta que contribuiste a poner en marcha e ilusionar a cientos de miles de personas y hoy más parece que estés encantado de ponerle palos en las ruedas.

Vease la entrevista a Juan Carlos Monedero en Espejo Público esta mañana. Que no lo digo yo. 

https://www.dropbox.com/s/sxhjz70j30evpji/MONEDERO.mov?dl=0

En definitiva, y después de tanto alboroto en redes y medios, lo más importante es seguir con el camino emprendido, apretar los dientes ante tamaños improperios (y los que vendrán) y configurar el mejor equipo de personas que sea capaz de gobernar nuestra organización madrileña en base a los documentos aprobados por una mayoría suficientemente representativa y con el objetivo claro de desbancar al PP de nuestras instituciones en favor de las mayorías, esas mayorías a las que apelábamos al inicio de esta aventura y a las que no renunciamos desde Adelante Podemos con la Gente.

Y ya para finalizar esta entrada, que me ha salido algo extensa, digo yo, en mi candidez provervial, cómo se come que aquellos que defendieron los 10 documentos NO elegidos puedan presentar candidatura al Consejo Ciudadano Autonómico con la intención de gobernarlo en base a los documentos elegidos?

La respuesta en próximos capítulos.

No hay comentarios: