viernes, 11 de noviembre de 2016

ENIGMA ¿RESUELTO?

Una vez resuelto el enigma de los resultados en las primarias de Podemos Madrid, paso a felicitar al equipo que ha ganado, Juntas Podemos y a su líder, Ramón Espinar. Felicitar también a las más de 27.000 personas que han participado en estas elecciones, que no es moco de pavo. Como sabéis, porque no lo he ocultado en ningún momento, mis preferencias en cuanto a proyecto político, organizativo y cercanía personal han estado en todo momento por Proceso Adelante, que luego devino en Adelante Podemos con la Gente.
Felicitar desde esta entrada a tantísima gente, buenísima gente, que ha participado activamente en una campaña imaginativa, creativa, políticamente muy elegante, propositiva, cercana y desbordante de alegría. No siempre se actúa de esta manera en las confrontaciones interpartidarias.
Hemos elaborado unos documentos de forma colaborativa con muchísima gente de los círculos en multitud de reuniones y asambleas. Documentos que han sido refrendados por el conjunto de los inscritos e inscritas en Podemos Madrid y que conforman la hoja de ruta del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico. Al menos eso es lo esperado y lo políticamente adecuado.
Sin duda se instala una situación interesante en nuestro seno. Una dirección elegida democráticamente que tiene que gestionar una decisión política mayoritaria con la que no concuerda en aspectos de gran relevancia. ¿Será capaz de asumir este reto desde un planteamiento inclusivo? ¿Trabajará para recomponer los platos rotos que tanto discurso furibundo y tanta injerencia mediática haya podido dejar por el camino? Hay ejemplos, si bien parciales, sobre los resultados de su gestión allí donde han gobernado espacios del partido (Consejos Ciudadanos Municipales y/o Círculos) componentes del equipo ganador o compañeros y compañeras adscritos a su filosofía, que no son demasiado halagüeños, al menos hasta ahora. También puede ser fruto de la inexperiencia y no de un sesgo taciturno del ejercicio político.
En cualquier caso se perfila, como digo, una andadura interesante para los próximos tiempos y esperemos que no nos conduzca a un retraimiento interno y un encogimiento de las meninges, ahora que necesitamos mucha más imaginación y, sobre todo, audacia política para romper los diques entre los que nos quieren contener los que puede, solo puede, que se estén frotando las manos.
De forma que a partir de mañana veremos que es esto de un Podemos plural, unido y fraternal.
Lo dicho, felicitaciones al equipo ganador y a su líder, felicitaciones al segundo y al tercero... porque todos somos Podemos.

No hay comentarios: