En esta entrada voy a intentar desentrañar, desde mi óptica sesgada y posicionada (ya he dicho en algún momento anterior que no soy neutral ni aséptico en este debate establecido en Podemos Madrid), la estética de los documentos presentados oficialmente.
Tiene su enjundia el aspecto estético de los documentos que nos proponen los distintos espacios de pensamiento, las distintas opciones y visiones de nuestro futuro. No es baladí en ningún caso echarles una ojeada desde esta perspectiva: la belleza de sus mensajes visuales, si es que la hubiera.
Como ya digo que no soy neutral, ni mucho menos, voy a empezar por el diseño presentado por Proceso Adelante, conjunto de seres pensantes con los que me siento más identificado.
También quisiera advertir que todo lo escrito por mi pluma está guiado solo por mi mano, y mi mano solo por mi peculiar intelecto... nadie maneja los hilos de mi pensamiento. Por si las dudas.
Veamos pues la estética que nos propone Proceso Adelante.
Esta es la carátula que inicia todos los documentos presentados por esta línea de pensamiento, cambiando el título lógicamente. Entiendo yo que nos quieren sugerir una idea de interrelación entre partes diferentes, núcleos autónomos pero vinculados entre sí mediante ese dibujo de círculos y flechas, con un frontis que da la idea de movimiento con esos ángulos direccionales.
El propio nombre del grupo propositor "Proceso Adelante" plantea una idea de movimiento, de avance, partiendo de un punto determinado desplazarse con ánimo, ya que lo enfatiza mediante un signo de admiración.
Por otra parte aparecen claramente los nombres, que no los rostros, de personas sobradamente conocidas en la organización y que asumen, de esta forma, el reto de ser las caras visibles de este grupo, que sin duda es mucho más amplio y más heterogéneo.
La verdad es que, siempre desde mi punto de vista no sesudo, me parece que el dibujo es un diseño algo flojo, tirando a juego infantil no terminado y que confunde el mensaje de la idea fuerza "Proceso Adelante!", ya que da la impresión de que el proceso camina de círculo en círculo en vez de tener una dirección, colectiva, hacia un punto determinado.
Por el contrario la denominación del colectivo como "Proceso Adelante!" sí que me parece un gran acierto como simbología del mensaje que se pretende trasladar al conjunto del partido en Madrid. Partimos de donde estamos, partimos de logros importantes, partimos de un proceso difícil, vertiginoso y que ha dejado a mucha gente por el camino... y queremos construir algo nuevo desde estos cimientos. No renunciamos a nada de lo que somos pero queremos ser más y de forma inclusiva, llamando a todas las gentes que faltan porque se fueron o porque aún no han llegado.
Creo que con el nombre se ha dado en el clavo.
Y sin más por esta tarde, os dejo queridos y queridas, hasta el próximo capítulo de "LA BELLEZA NO ESTÁ REÑIDA CON LAS IDEAS" o "¡MENOS GRITOS, MILAGRITOS!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario