sábado, 22 de octubre de 2016

ENTRE CORSARIOS Y FILIBUSTEROS ANDA EL JUEGO

Llevo varios días en silencio autoinducido por haberme dedicado a mis tareas de abuelo con babero. Pero una vez colgada la sábana con la que me limpio cada vez que mi nieta me sonríe, retomo el deambular por los folios en blanco y trazo mi rumbo hacia reflexiones de lo cotidiano.

En esta ocasión me llama la atención una noticia compartida en dos diarios de nivel nacional (El Mundo y El País), publicada ayer viernes, víspera de fin de semana y salida montonera a la parcela, relativa al acuerdo alcanzado entre dos de las tres corrientes principales en liza por el liderazgo en Podemos Madrid. Concretamente las denominadas (según la prensa canallesca) "pablista" y "anticapitalistas", encabezadas respectivamente por Ramón Espinar, portavoz en el Senado del grupo de Podemos y Miguel Urbán (eurodiputado bruselense) e Isabel Sierra, diputada autonómica de la comunidad madrileña.

Según estos diarios el acuerdo está maduro y listo para degustar. Se basa en acercamientos programáticos de importante calado entre las propuestas de unos y otros y se podría visualizar en un reparto de carteras del próximo Consejo Ciudadano Autonómico, pero no solo ahí, también parece que en el pack entran los cargos públicos en la Asamblea Madrileña y en el Senado así como los soportes administrativos y de personal de confianza susceptibles de ser contratados vía Asamblea o vía Consejo.

Todo un paquete de intercambio de cromos con cierta desfachatez, dado que aún no se han iniciado las votaciones entre el personal inscrito en Podemos Madrid para dirimir qué documentos programáticos y organizativos prefieren, apoyan y validan democráticamente, no en torno a una mesa camilla de tapete antiguo y braserillo humeante (cuidadín con el CO2 que destila el picón cuando arde).

Es posible que haya personas, compañeros y compañeras, muy bien intencionadas y con un gran corazón que esta noticia les resulte una novedad, un adelanto, un "así se hacen las cosas en Podemos". Nunca la realidad ha estado más lejos de los deseos, por muy amables que sean.

Si escribo hoy se debe, fundamentalmente, porque he estado esperando que algún portavoz, ya sea masculino o femenino, de ambas o de alguna de las dos corrientes saliera a la cancha para negar la mayor. Pero hasta el momento no ha sido así. Entiendo pues que es correcta la noticia y sus intríngulis.

Aquellas personas que me siguen, nunca les estaré lo suficientemente agradecido, comprobarán que ya el pasado 5 de octubre anunciaba la buena nueva: Los IA y los Pablos se comprometerían en sagrado vínculo en breve (véase mi entrada ¿Amor entre bambalinas? http://apalabrasnecias-apalabrasnecias.blogspot.com.es/2016/10/amor-entre-bambalinas.html).

Es más, seguro estoy que este proceso engorroso, a destiempo, en algunos momentos tedioso y en otros vibrante, fue parte del acuerdo que en su día firmaron con sangre de capón. Lo que no esperaban es que los que ya daban por finados (aquellos 10 dimisionarios y sus huestes) dieran tanta lata como están, estamos, dando.

He ahí su error de cálculo y su desespero. A pesar de tener patente de corso otorgada por el rey Pablo I "Coleta Morada" y establecer alianza con los filibusteros de la isla IA, de allende la mar oceana, la goleta capitana, "La Madrileña", no está abordada ni mucho menos conquistada.

Sin embargo, ellos, los elegidos, ya están repartiendo el botín entre los suyos: doblón p'a mí, doblón p'a ti.

La portavocía en la Asamblea madrileña para Ramón, que te la cambio por la portavocía en el Senado para Lorena (capitana independiente entre tus filibusteros, ella dixit).

Pero no cuentan con que José Manuel fue elegido por votación en primarias como cabecera de candidatura y por lo tanto como portavoz por el conjunto de la Asamblea Ciudadana Autonómica de Madrid. Y que en el senado, además de Ramón, hay 20 senadores y senadoras pertenecientes a Unidos Podemos, En Común Podem y En Marea, que quizás algo tendrían que decir a estos acuerdos capitalinos de mesa camilla. Digo yo.

También en su hoja de ruta se establecen las proporcionalidades en los puestos para la candidatura al Consejo Autonómico. 16 puestos con dos "independientes" para Espinar "Pargo" (1), 11 puestos con un "independiente" para Urbán "El Basco" (2). Todo en perfecta armonía con el lema de sus banderas "documentos sí, caras no", cruzadas con dos tibias y una calavera, esas que ondean en los mástiles de sus buques insignia, barque (3) y balandra (4) rompeolas y surcavientos.

Miedo me da llegar al puerto que nos proponen después de repartirse el botín, aquel en el que la islita IA conseguía, no sin denodado esfuerzo, algo más de 24.000 votos en las generales del 2011.

Sinceramente, para esta singladura no hacían falta remeros.

Grumete al trinquete y ojo avizor.... "¡por allí resopla!"


(1)   Amaro Pargo
Quizá es el corsario español más famoso de la historia, debido a que operó en los años conocidos como Edad de oro de la piratería. Dominaba la ruta entre Cádiz y el Caribe, atacando a las potencias enemigas de la corona española, y alcanzando una fama similar a la de Francis Drake. Felipe V le nombró señor de soga y cuchillo. Nacido en San Cristóbal de La Laguna en 1678, murió en 1747 siendo enterrado en el Convento de Santo Domingo de Guzmán de la localidad, donde hoy se puede ver su sepultura en la que está grabada una calavera guiñando el ojo derecho, con dos tibias cruzadas.

(2)  https://es.wikipedia.org/wiki/Michel_le_basque


(3) Barque: Buque muy utilizado por piratas y corsarios, por su rapidez y mediano tamaño unas 80 tonelas.

(4) Balandra: Utilizado por los Filibusteros, por su rapidez


Noticias relacionadas:  

El Mundo: http://www.elmundo.es/madrid/2016/10/21/5809417b46163f794e8b456e.html 

El País:  http://politica.elpais.com/politica/2016/10/21/actualidad/1477065193_431194.html

No hay comentarios: