miércoles, 30 de mayo de 2007

Elecciones, elecciones, elecciones...

Ya se acabaron las elecciones. Las municipales y autonómicas, porque acaba de empezar la campaña para las generales.
Es difícil hacer un balance desapasionado de los resultados de estas elecciones, más si tenemos en cuenta la crispación que ha imprimido a la campaña el pp. Sin embargo, hay algunos datos que son relevantes.
El pp ha ganado las elecciones en número de votos, en eso no hay duda.
El psoe ha ganado, o puede ganar, espacios de poder municipal y autonómico, tampoco parece que haya dudas sobre este aspecto.
Ahora bien, a partir de aquí todo son especulaciones, elucubraciones de tertulianos y demás personajes del ruedo mediático, en función de su ascripción más inmediata.
Hablando por mí mismo, me siento un poco decepcionado con los resultados. Pensé que después de la campaña tan artera hecha por el pp la gente iba a darles un pequeño pescozón. Pero no, parece que nos gusta que nos flagelen. Cuanta más caña más felices. De todas formas hay que quitarse el sombrero ante los estrategas mediáticos del pp, han conseguido hacer de una victoria mediocre un triunfo arrollador, y hacernos olvidar con el arrase de Madrid los resultados penosillos de otros feudos peperos como Galicia, Navarra o Canarias, amén de los resultados escasos en otros sitios donde no se comen un colín históricamente como Cataluña, País Vasco, Extremadura y Castilla la Mancha.
Tampoco el psoe ha estado a la altura de las circunstancias, todo caras tristes y miradas bajas, como si el cielo nos hubiera caído sobre la cabeza, como temía Obelix. No ha sido lo esperado pero tampoco ha sido un desastre. No se ha ganado en votos, aunque la diferencia no es muy grande entre ambos partidos, pero se ha consolidado el poder municipal y autonómico donde se gobernaba y, en numerosos casos, se ha descabalgado al pp de alcaldías y puede que presidencias autonómicas. No es moco de pavo de cara a las próximas generales, pero sobre todo, es un importantísimo cambio de timón que beneficiará a numerosas ciudades y pueblos.
También hay que reconocer que el psoe se ha equivocado con algunos candidatos, lease Simancas y Sebastián, y no tanto en sí mismos sino como contrincantes a pesos pesados como La Espe y Gallardón, que me los tomo a chungareta pero tienen un tirón de mucho cuidado, porque no me creo que todos los votos que han sacado se deban, ni mucho menos, a la apología según San Rajoy del fin de los tiempos. No todos son de derechas, por mucho que en Madrid haya mucha derechona. Eso, con ser un resultado penoso para el psoe, da una cierta esperanza ya que el personal ha votado más en función de los temas cercanos que del apocalipsis y, por tanto, puede ser que para unas próximas elecciones los oidos del personal estén más atentos a otros mensajes que tengan que ver con la vida cotidiana de cada uno. Esperemos y San Zapatitos nos asista.

2 comentarios:

ConchaOlid dijo...

Total, que todos ganan y ninguno pierde...escepto el ciudadano (que a la postre se lo tiene merecido por gilipollas ,acrítico y vago).
Bueno, mejor que nos asista alguien más ducho en milagros que Zapatitos
Mañana nos vemos.

Francisco dijo...

Pero no te preocupes que todo se va a acabaqr con ese pedazo de lider de la renovación y el cambio que hemos elegido y presentado por otros renovados lideres (Barranco, Sabando, QUintana, Castro, Perez Ráez,...) y si no lo solucionamos con ese otro chico nuevo (Manolo Garcia Hierro) o ...
Me parece que tenemos poco remedio apañero, pero bueno continuaremos.
Por cierto, saluditos y besos para Ana