lunes, 26 de septiembre de 2016

MOSTOLES: CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

El pasado sábado, de mañana, celebramos en Móstoles el Plenario de Círculos, los 6 activos que componen la organización de Podemos Móstoles.

Buen ambiente, rostros sonrientes, saludos con alegría después de algún tiempo sin vernos en camarilla y muchas ganas de compartir.

El tema a debatir eran las propuestas elaboradas de forma colectiva en una reunión anterior y que pretendemos hacer llegar a las distintas opciones que se han presentado al proceso de la Asamblea Ciudadana de la CAM.

Se procedió a la presentación del proceso abierto y sus calendarios de ejecución y se pasó a la exposición de las propuestas para su debate, corrección, aportaciones y final aprobación mediante votación directa.

He de decir que toda la sesión se desarrolló en un ambiente de enorme cordialidad y deferencia de unos a otros y de unas a otras, a pesar de juntarnos, como diría Serrat, "gentes de cien mil raleas".

Debatimos, expusimos nuestras discrepancias en algunas propuestas y nuestro acuerdo en otras, se defendieron diferentes visiones de los problemas o de las soluciones, votamos, acordamos, consensuamos, fuimos una sola inteligencia colectiva trabajando para el conjunto... Finalmente aprobamos un documento por unanimidad las cerca de 80 personas que participamos en una mañana de sábado en construir futuro.

El documento aprobado será, o habrá sido ya, enviado a las distintas opciones que se han presentado para que sus ideas puedan ser incorporadas a los que cada una de ellas, previsiblemente, elaboren.

En Móstoles queremos contribuir colectivamente y este es el camino que hemos decidido.

Para conocimiento general os dejo el documento, tal cual ha salido del horno. Recientito pues.


CON ORGANIZACIÓN, CON TRANSPARENCIA, CON IGUALDAD: PODEMOS

Desde el nacimiento de Podemos allá por enero de 2014 en el municipio de Móstoles hemos apostado firmemente por el cambio político, tanto en nuestro municipio como en la Comunidad de Madrid, sabiendo que lo territorial es punta de lanza para alcanzar el verdadero reto, el cambio en el Estado y la ruptura del régimen del 78. Durante estos más de dos años de Podemos Móstoles hemos adquirido una experiencia fundamental que nos ha permitido crecer continuamente como partido, con una organización innovadora en algunos aspectos y una continua actividad de los Círculos que componen el territorio de Móstoles así como un programa de formación permanente y una relación con la Candidatura de Unidad Popular intachable.
Con el aval que nos da nuestra experiencia desde la militancia de Móstoles creemos pertinente que nos pronunciemos en el proceso que se abre ahora en la Comunidad de Madrid para reelegir los documentos que han de marcar el devenir de Podemos en el futuro en nuestra región. No en vano Móstoles es la segunda ciudad en población de la Comunidad de Madrid, así como en inscritos de Podemos.
Con este fin nuestro planteamiento es el de poner en valor esta resolución, sin más intención de que los distintos proyectos que puedan concurrir con distintos documentos organizativos y políticos tengan a buen fin valorar nuestra experiencia y nuestras propuestas y añadirlas a los documentos en cuestión, es por ello que planteamos este texto como una resolución y una invitación al debate entre los distintos proyecto con la clara intención de poder diluir esta resolución en cuantos más proyectos mejor.
La metodología de trabajo para desarrollar estas propuestas que emanan de la militancia de Podemos Móstoles ha consistido en una reunión de trabajo donde evaluamos la situación de Podemos en la Comunidad de Madrid y dónde emitimos las distintas propuestas que la experiencia nos ha permitido construir de cara a un Podemos mejor para todas las personas inscritas y para toda la ciudadanía. Posteriormente celebramos una asamblea conjunta de nuestros seis Círculos para ratificarlas.
Las propuestas que se exponen a continuación pueden dividirse en tres bloques, a saber: Organización, Transparencia e Igualdad.
Organización:
Creemos que el siguiente Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid debe contar con la representación territorial de toda la región, teniendo como objetivo la descentralización y para ello proponemos que en la distribución territorial que se haga tenga en cuenta criterios demográficos y geográficos y que en estas unidades territoriales inferiores a la Comunidad de Madrid y supramunicipales que exista una figura orgánica elegida democráticamente que tenga voz dentro del Consejo Ciudadano Autonómico, así como derecho a asistencia. Sirviendo así esta figura como enlace y asegurando una comunicación fluida entre los distintos Círculos y Consejos Ciudadanos Municipales pertenecientes a dicha unidad territorial.
Así mismo cabe la posibilidad de que para aumentar la representación territorial y/o sectorial pudiera aumentarse el número de Consejeros y Consejeras que hasta la fecha se han elegido.
2
Consideramos que en los procesos electorales relacionados con el CCA, en ningún caso deben poder presentarse listas completas, es decir, que tengan tantas personas candidatas como puestos a cubrir.
Dentro de las funciones del próximo Consejo Ciudadano Autonómico (en adelante CCA) deberá ser imprescindible la rendición de cuentas del trabajo que las distintas consejeras y consejeros, así como secretarías o áreas de responsabilidad ejercen, esta además deberá hacerse respecto a un plan de trabajo presentado previamente también de manera obligatoria y para ello creemos útil la publicación de un boletín trimestral con la actividad desarrollada por las personas que compongan el órgano, sumado a encuentros presenciales que puedan dar fe del trabajo de las personas elegidas. Así mismo creemos que las personas que componen los órganos de Podemos, pueden tener más de un cargo interno o combinar este con un cargo representativo, aunque recomendamos que siempre exista un criterio responsable y sólo se asuman las responsabilidades que realmente se puedan realizar.
El CCA debe garantizar a los CCM el acceso a la base de inscritos de cada municipio, poniendo así fin a esa grave disfunción organizativa.
Creemos indispensable la creación de un área de supervisión que vele por que las decisiones tomadas por la Asamblea Ciudadana se lleven a cabo, que vigile y supervise el desarrollo de los documentos elegidos por la Asamblea Ciudadana e informe de los procesos de implantación de los mismos. Además, el nuevo CCA deberá contar con las competencias reales para convocar las plazas de renovación en caso de ser necesarias al producirse una dimisión, y debe hacer público el reglamento de cómo se realizarán esas sustituciones, así como de asegurarse el derecho a ejercer esta competencia recogida en los estatutos por los municipios.
En cuanto a los Círculos de Podemos, creemos que se debe trabajar la intercomunicación entre los mismos, para ello proponemos la creación de una base de datos accesible por los círculos validados y/o activos en la cual puedan encontrar la manera de comunicarse oficialmente con el resto de círculos. Así mismo se quiere poner en valor la figura de “Enlace de Organización” surgida del proceso de activación de círculos que creemos debe tener una mayor representación en los procesos que atañen a los círculos.
Los Círculos deben de tener un área específica dentro de la Formación, generando actividades propias y adaptadas al territorio que permita a los círculos formarse de manera interna, como expandirse, y de manera externa, sobre cuestiones argumentativas. Cabe también destacar la necesidad de formar a los círculos en cómo movilizar el voto o de cómo crear medios de comunicación propios, instando además a que se procure crear lo antes posible esos medios de comunicación propios. Debe existir un contacto permanente con la Secretaría de Formación autonómica y el Instituto 25M.
Dentro de las unidades territoriales supramunicipales contemplamos la posibilidad de que por cada una de ellas el CCA potencie la creación de un espacio de encuentro, creando una verdadera red de “Moradas”.
3
En lo referente a la Comisión de Garantías Democráticas creemos necesario que se establezcan unos plazos máximos para cada una de las gestiones, de igual manera creemos necesario que este órgano este compuesto por más personas electas por la Asamblea Ciudadana y que debe contar en su seno con un área específica de resolución de conflictos que evite que se congestione el órgano. Además, a la hora del proceso electoral para cubrir los puestos de la Comisión de Garantías Democráticas, pedimos que no puedan presentarse listas a este órgano y que las personas que aspiren a cubrir los puestos, se postulen de manera individual y no tengan relación con ninguna lista de las que se presenten al CCA.
Para fomentar la participación creemos necesario la emulación de espacios compartidos entre el CCA los CCM y los Círculos, así pues, las Secretarías y/o Áreas de Responsabilidad deberán contar con una imbricación territorial que cuente con las personas que deseen trabajar en el área. Así mismo queremos subrayar la importancia de las consultas periódicas a la Asamblea Ciudadana a través del portal de participación, sobre todo para aquellas cuestiones que afecten a la política de la Comunidad de Madrid. Cabe destacar en este espacio también la necesidad de Formación para la participación.
Transparencia:
Si bien podemos se consolida como el partido más transparente que existe en nuestro territorio nacional, las necesidades de seguir invirtiendo en este concepto son infinitas, ya que no hay un máximo de transparencia. En este sentido creemos que la información debe ser fácilmente accesible para cualquier persona que desee obtenerla, tanto las actas como las cuentas deben alojarse en la página web de manera sistemática.
Dentro de la transparencia encontramos un escollo que los principales indicadores que miden este concepto rebaja la nota que obtiene Podemos, y es el tema de las contrataciones. Desde nuestro punto de vista entendemos la necesidad de que exista personal liberado trabajando para el partido en sus distintos órganos territoriales, pero lo cierto es que a día de hoy no es posible encontrar información sobre cuantas personas se encuentran liberadas por Podemos en la Comunidad de Madrid, y mucho menos de los procesos que haya habido para dichas contrataciones. Por ello proponemos que: Al ser contratado por Podemos, la persona empleada acepta que su nombre figure en una base de datos pública con su sueldo y su condición y que los procesos de selección sean abiertos y públicos, presentados en fecha y difundidos correctamente para que toda persona inscrita en Podemos que reúna las cualidades necesarias para el puesto pueda optar al mismo, habilitando en el proceso los criterios de selección.
En lo referente a la financiación del partido, creemos necesario saber cuánto ingresa cada órgano y cómo se utiliza ese dinero, subrayando la importancia de tener una sección actualizada sistemáticamente en la página web de Podemos en la Comunidad de Madrid. En este sentido creemos que los ingresos que tenga Podemos en la Comunidad de Madrid deben de ser repartidos, al menos en parte, entre los distintos territorios pudiendo cubrir las necesidades de Círculos y Consejos Ciudadanos Municipales, así mismo, en caso de que un municipio tenga Sede, debería poder usar la cuenta bancaría en manos del CCM para poder
4
financiar proyectos de los círculos del territorio, permitiendo el uso de cuentas diferenciadas según sean ingresos propios del municipio o procedentes de la organización.
Igualdad:
Creemos firmemente que, pese a las dificultades, Podemos es un espacio feminista y de feminización de la vida pública que por ello la búsqueda y la consecución de la igualdad es un esfuerzo que solo cesará en el momento en que tengamos una sociedad realmente igualitaria. En este sentido proponemos que en primer lugar el área de Igualdad se constituya como una Secretaría del CCA. Así mismo creemos, una vez más, necesaria la Formación en este sentido, orientada a varios niveles: Formación de empoderamiento femenino, Formación Feminista para Círculos y CCM, Formación específica para los cargos. Consideramos ineludible la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.
Creemos que la llamada “lista cremallera” debe mantenerse, y se mantenga la norma de 60/40 como criterio máximo de corrección. Imprescindible en este apartado es mencionar la conciliación familiar, generando espacios infantiles en las Sedes de Podemos y procurando adaptar horarios y formas a la realidad de la maternidad.
Recalcar la igualdad en el sentido de movilidad, siendo siempre las Sedes de Podemos espacios accesibles para todas las personas, contemplando también la accesibilidad para personas invidentes o la presencia de intérpretes de lenguaje de signos cuando fuere necesario, así como obligar a que cada edificio público lo sea.
Por último no podemos obviar la responsabilidad política que debe tener el próximo Consejo Ciudadano Autonómico, de cara a la implantación en la sociedad la necesidad de un cambio de modelo productivo, abogando por las energías limpias y el consumir de manera responsable respetando el medio ambiente, fomentando en aquellos espacios que dependan del mismo aspectos que lleven a este fin, fomentando el reducir y reutilizar y como último fin el reciclar o el bajo consumo en los locales de Podemos en la Comunidad de Madrid. Además de fomentar el debate en este aspecto y la formación, impulsando en la medida de lo posible políticas encaminadas a esta finalidad. También consideramos que se deben impulsar políticas de fomento de la natalidad en el sentido de garantizar que sea un derecho ejercido con el máximo apoyo de las diferentes administraciones.

No hay comentarios: