martes, 20 de septiembre de 2016

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

Muy en consonancia con mi anterior entrada sobre descentralización en nuestra organización en la Comuniad de Madrid, se ha publicado el informe solicitado por la Secretaría de Organización Estatal sobre la actividad de los círculos para su puesta al día y activación de los mismos, relativo a los 6 círculos de Móstoles.

Es muy interesante su lectura puesto que pone negro sobre blanco los logros que se consiguen cuando se hacen apuestas audaces en el campo de la organización interna, cuando se apuesta por la capacidad de los compañeros y compañeras de autoorganizarse, de autodirigirse, de implicarse con su territorio y los actores del mismo (entidades ciudadanas, juntas de distrito, etc.), también el coordinarse con los compañeros y compañeras de los otros círculos territoriales para realizar actividades conjuntas, campañas de importante calado social y ciudadano.

Podemos Móstoles, con su apuesta, arriesgada, incomprendida y muy criticada en sus inicios, está poniendo de manifiesto que, sin conseguir la cuadratura del círculo, va en el buen camino. No solo no se han producido salidas importantes de compañeros y compañeras (alguna ha habido qué duda cabe), sino que se ha conseguido la incorporación de mucha gente que antes no estaba en disposición de hacerlo.

Solo hay que recordar los datos, cuando Podemos Móstoles era un solo círculo, en el mejor de los casos se llegaba a una participación en sus asambleas de 100 personas, con un núcleo de personas activas no superior a 40/50. Hoy en día, cuando se producen las asambleas de círculos o, lo que denominamos, Plenario de Círculos, superamos con creces aquella cantidad. Pero lo más importante es que el núcleo de personas implicadas en el día a día de la organización ha dado un salto cualitativo y cuantitativo importante, contando con no menos de 200 personas activas en la actualidad.

Imagino que algo habrá tenido que ver el sistema organizativo con el que nos dotamos, pues es la única diferencia visible respecto a otras poblaciones que han seguido con el sistema de círculo único y manifiestan una pérdida importante de efectivos en sus filas.

Ahora que estamos en pleno debate en Madrid sobre quienes somos y qué queremos, puede tener interés tomarse unos minutos y hechar una ojeada a este informe. Quizás nos pueda ayudar constatar experiencias que caminan por sendas no trilladas, abriendo la imaginación y no cerrando puertas.

Os dejo pues el enlace para poder visionar dicho informe.

https://www.dropbox.com/s/rhthskaqncbwr5x/Informe%20Activaci%C3%B3n%20de%20C%C3%ADrculos%20-%20M%C3%93STOLES.pdf?dl=0

No hay comentarios: