miércoles, 16 de noviembre de 2016

DIA DE REVELACIONES

Hoy se desvelarán las incógnitas, al menos algunas, que nos depara el nuevo Secretario General de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, y el Consejo Ciudadano recién salido del horno de las primarias. Es su primera reunión formal, su primera puesta en escena pública, por más que se celebre a puerta cerrada.

En el conjunto del partido se detecta la expectación que levanta esta cita. ¿Como será el reencuentro de los componentes de las dos candidaturas en la misma sala? ¿Habrá besos y abrazos o solo miradas de soslayo? ¿De qué color llevarán las bufandas y los tabardos? ¿Serán de Apple o de Smarphone? Incógnitas que serán desveladas al caer la tarde.

Después están otras minucias que también centran un morboso interés como el talante de gestionar los documentos, digamos la ley escrita, que salieron de la Asamblea Ciudadana y que refrendaban las tesis de Adelante Podemos, 9 sobre 10, que no está mal.

En esos documentos, en esa ley escrita, se contempla un mandato taxativo sobre las incompatibilidades en cuanto a la acumulación de cargos o responsabilidades, tanto orgánicas como representativas y/o ejecutivas en las distintas administraciones (estatal, regional o local). Y queda meridianamente claro: "“Una persona, dos cargos” con independencia de si éstos son internos o externos", recogido en el documento denominado "Documento organizativo: Órganos Autonómicos, función y coordinación".

Así pues esta será una de las piedras angulares en las que el nuevo CCA no deberá tropezar, ya que este problema le afecta a su Secretario General, Ramón Espinar, que suma al indicado el ser diputado regional y por serlo, senador y además portavoz del grupo en el senado. Además por ser SG de una Comunidad Autónoma pasa directamente al Consejo Ciudadano Estatal, si bien, solo de participante, sin mando en plaza.

Imagino que tendrá que elegir que cartera dejar en casa o traspasar a otro compañero o compañera. Será interesante ver por donde discurren su gustos y apetencias.

Pero no es el único caso, varios componentes del Consejo también tienen varias responsabilidades. En general se concretan en ser consejeros autonómicos, la reciente elección, y ser SG en sus municipios y concejales en los mismos. También deberán elegir en qué silla no volver a sentarse.

Espero que no se dediquen a elaborar justificaciones más o menos complejas e imaginativas para saltarse el mandato meridiano que establece la nueva legislación interna del partido en Madrid. Sería un malísimo ejemplo que el órgano elegido para gobernarnos se saltara la ley de la que nos hemos dotado colectivamente.

Junto con estas pequeñeces también tendrá su aquel ver como se produce el reparto de poderes entre personas tan distintas, ver el equilibrio entre los dos grupos conformadores de Juntas Podemos, Izquierda Anticapitalista y los ligados a Ramón Espinar, sujetos a la disciplina y el patronazgo de Pablo Iglesias. Imagino que ni en sus buenos tiempos los chicos y chicas de IA se hubieran imaginado encontrarse en posición tan ventajosa en una comunidad como la madrileña, eje de todos los caminos, máxime si tenemos en cuenta el peso real que tienen en el conjunto de la organización.
Aliados tengas y guardate los zapatos.

Hasta el momento no tenemos indicadores claros de por donde discurrirán los cauces de este gobierno interno. Tan solo algunas declaraciones de su líder, Ramón Espinar, en medios, antes enemigos, ahora parece que ya no tanto, sobre ciertas apreciaciones respecto a temas que no han estado en el tablero de juegos ni han sido motivo de debate ni acuerdo alguno, tal como el papel que debería asumir José Manuel López, portavoz del grupo parlamentario autonómico de Podemos en la Asamblea de Madrid y miembro electo del CCA por la lista de Adelante Podemos. Por cierto, ampliamente reconocido en su persona y en su trabajo parlamentario y al frente de la portavocía. Y hay que decir que es un fichaje de lujo para Podemos y para la ciudadanía en general, máxime teniendo en cuenta de donde procede José Manuel y la dilatada experiencia que acumula. Un clarísimo ejemplo de la incorporación de gentes extraordinarias a la primera fila de la acción política. Flaco favor haríamos a nuestros principios más irrenunciables si se le pide, amablemente o no, que abandone sus responsabilidades por ser coherente con sus ideas.

Sería muy de desear que no incurrieran en el error de comportarse como elefante en cacharrería y propiciaran una política de tierra quemada. Son mayoritarios, sí, pero no tanto como para arriesgar una respuesta airada del resto del partido si se ve arrinconado, o darse el lujo de permitirse una excedencia masiva de grandes y magníficos efectivos políticos.

No creo que se cometa tan gravísimo error ni se aborden las decisiones necesarias con tan cortas miras o puesto el antifaz. Espero. Confío.

Y por último, pero no menos interesante, está por ver qué papel juegan los "contrarios", los "otros", los "no ganadores" (es decir, los míos), de los puestos de mando pero vencedores en la definición de los márgenes políticos por los que tiene que transitar este CCA. Ganadores de la ley interna.

¿Serán convocados al gobierno del partido por el nuevo equipo? ¿Serán castigados de cara a la pared y a escribir mil veces en la pizarra: "el que pierde paga"? Harán acto de reconocimiento de los resultados democráticos, reconocerán (como ya han hecho, por cierto) al nuevo gobierno salido del horno y reivindicarán su 40% de ese pastel? ¿Serán leales y críticos, serán leales y acríticos? ¿Qué serán, serán?

Espero, también, que lo que fue una candidatura a unas primaras se consolide como una gran marea de elaboración y acción política. A ser posible más temprano que tarde. Es necesario para lograr equilibrios y para mantener el entusiasmo de muchísima gente, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Trabajo hay y ganas imagino que también. Todo es continuar el camino emprendido con objetivos cercanos, los territorios de nuestra comunidad, y el gran objetivo, Vistalegre II.
Mirada Adelante y seguro que Podemos.

No hay comentarios: