sábado, 11 de octubre de 2014

Todo cambia?

Y pasan los años y cuando te das cuenta no te has movido del sitio. Tenía no más de veinte años cuando me refugiaba en las noches con la música de ídolos de masas levantiscas: Mercedes Sosa, Daniel Viglieti, los Parra, Víctor Jara, Quilapayún, Inti Illimani, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez de allende los mares... y muchos más de por estas tierras: Víctor y Ana Belén, Serrat, Luis Pastor, Lluis Llach, Raymon, Pablo Guerrero, Paco ibáñez, Rafael Amor (que aunque era de allá cantaba acá)... y los himnos y los cánticos de revolución y de rabia que te ponían los pelos como escarpias y el corazón se salía por la boca al grito de ¡No nos moverán! o ¡Amnistía y Libertad!...
¡Que jóvenes éramos!
Y ahora, cuando han pasado casi cuarenta años, tendremos que volver de nuevo a poner los viejos discos, a cantar las canciones ya olvidadas, a desempolvar las chaquetas de pana con coderas y ha dejarnos las patillas largas, porque ya de pelo ni hablamos.
Parece que fue ayer cuando levantábamos los puños hacia el cielo para construir un mundo mejor en la tierra. Y parece que, de momento, nos gana el cielo, porque solo hemos construido un mundo chatarra con maleantes finos, de modales exquisitos y hablar pausado, sincronizados como relojes suizos para el latrocinio... tú te lo llevas yo me lo llevo. Colorados y azules... Blancos y amarillos... Todos a la rapiña, todos al despilfarro, todos al mangoneo... ¡Joder qué tropa!
Por eso tendremos que poner de nuevo los viejos discos, sacar las viejas banderas, airear los viejos gritos, escupir la rabia y decirles sin ambajes ¡cabrones, os vamos a pisar los güevos!
Mercedes Sosa nos canta "Todo cambia", pero no contaba con nuestro paisito cuando compuso esta bella canción de culto.
¡Arriba paisanos que llegamos a la cima del cerro!

No hay comentarios: