domingo, 22 de julio de 2007

Canciones en mi vida. Capítulo 1

Todos tenemos una serie de canciones o músicas de diverso tipo que nos han acompañado en nuestra vida. Desde pequeños hemos ido creciendo con músicas a nuestro alrededor, las canciones que te cantaba tu madre, las que oía en la radio mientras trajinaba por la casa y, después, cuando vas creciendo, las primeras músicas que te ponen la carne de gallina y los pelos como escarpias, las que acompañan al primer amor y al primer desamor, los primeros besos a ritmo de balada y los primeros desparrames nocturnos con la música disco. Todas esas canciones y muchas más quedan en la memoria grabadas con notas de fuego. Las llevamos por toda la vida y cuando, por casualidad, volvemos a escucharlas rememoramos de forma inmediata los momentos que vivimos por primera vez escuchando esa música maravillosa.
Todos tenemos canciones y yo no iba a ser menos. Os traslado una pequeña muestra de la música que ha influido en mi vida.

Empezaremos por el principio, como no podía ser menos. Años cincuenta. La posguerra ya ha pasado pero el gris monótono en nuestras vidas aún va ha durar largos años, copla, bolero y alguna balada marcan las ondas de las radios. Esta es la música que oigo en la radio de casa.

El incomparable Antonio Machín.


Copla de Marifé de Triana.


Llegan los años sesenta y setenta y con ellos el desmelene (a estilo español, es decir, poco, mal y a destiempo), pero aunque algo tarde nos llegan las primeras aportaciones de la música pop The Beatles, The Shadows, Rolling Stones, Bod Dylan, Eagles, Credance, The Doors, y muchos más por parte anglosajona.

Let It Be (The Beatles)


Angie (Rolling Stones)


Hurricane (Bob Dylan)


Hotel California (Eagles)


The End (The Doors)



Por parte española empiezan a aparecer grupos míticos como Los Brincos, Los Bravos, Los Mustang, Los Canarios, Pop Tops, Los Secretos, Módulos, Pekenikes, y una larga lista de grupos y solistas que hicieron de mis años mozos un grato paso, aunque en España, en esta tierra aún no se disiparan los aires oscuros.

Nadie te quiere ya (Los Brincos)


Get on your knees (Los Canarios)


Cerca de las estrellas (Pekenikes)


Siento que ya llegó la hora (Módulos)


Jóvenes (Los Mustang)


Oh lord why lord (Pop Tops)


Black is black (Los Bravos)


Hasta aquí este recordatorio de algunas de las canciones que más me influyeron en aquellos años de adolescencia y juventud.
En el siguiente capítulo hablaremos de otro tipo de música, otro tipo de autores y otro tipo de circunstancias. Espero que, como yo, hayáis pasado un grato agradable recordando o, puede que, conociendo estos temas ya clásicos en el corazón y las tripas de mucha gente.

No hay comentarios: