viernes, 10 de agosto de 2007

Canciones en mi vida. Capítulo 5

También desde el otro lado del charco, pero ahora partiendo de una islita caribeña nos llegó una revolución llamada "Nueva Trova Cubana", con dos exponentes principales: Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.
Cuando descubrí a estos enormes poetas encontré un nuevo motivo de gozo, de disfrute de la buena música, de la que llega a las entrañas y zarandea el corazón con pulso fuerte y mano de seda.
Son multitud las canciones que me emocionan de estos dos monstruos, juntos, por separado, con otros cantantes o, como quieran, siempre me saben a nuevas sus composiciones.

De Pablo Milanés empezaremos con una canción de amor, de un gran amor...

"Yolanda". Pablo Milanés




Otra de amor inconmensurable, para amar y des amar.

"Para vivir". Pablo Milanés




Y qué me dicen de ésta. Hay mejores, pero están en las estrellas.

"Yo no te pido". Pablo Milanés



Tampoco se queda mudo cantando boleros, para ejemplo un botón de muestra con este compuesto por César Portillo de la Luz.

"Tú, mi delirio". Pablo Milanés



Nada más verdad que lo que nos cuenta en esta canción, ahora lo veo claro.

"El tiempo pasa". Pablo Milanés



Esta canción es para susurrarla al oído de tu amada, amado o persona más querida... y después hacer el amor hasta que la luz del alba raye el lecho.

"El amor de mi vida". Pablo Milanés



Cambiamos de registro y nos vamos a una canción de recuerdo, homenaje y esperanza al pueblo chileno tras su trágico destino en manos de los milicos. Nada dura eternamente y mucho menos las tiranías. Aunque joder, joden.

"Yo pisaré las calles nuevamente". Pablo Milanés



Y ahora, junto al otro gran autor de la "Nueva Trova Cubana", Silvio Rodríguez (¡y qué jóvenes eran -éramos-)

"Hoy la ví". Pablo Milanés y Silvio Rodríquez



Junto con el grupo mexicano Maná, otros excelentes representantes de la música de aquellos lares, aunque son posteriores también han sabido conquistarnos.

"Si ella me faltara alguna vez". Pablo Milanés y Maná



Pablo ha cantado con buenísimos cantantes de acá, como no podía ser menos, en este caso con Víctor Manuel. A que pone la piel de gallina oírlos juntos en este tema?

"El breve espacio en que no estás". Pablo Milanés y Víctor Manuel



Ya para finalizar por hoy, no porque no tenga Pablo infinitas canciones que compartir, sino porque el tiempo y el espacio nos lo aconsejan, os dejo con un tema cantado al alimón con Ana Belén.

"De qué callada manera". Pablo Milanés y Ana Belén



En capítulo aparte, aunque haya aparecido hoy casi de soslayo por aquí, compartiré con todos vosotros/ustedes mis recuerdos con Silvio Rodríguez. Merece otra entrada, sin ninguna duda.

No hay comentarios: