miércoles, 8 de agosto de 2007

Canciones en mi vida. Capítulo 4

Por aquellos años comenzaron a llegar a nuestro sufrido suelo canciones de allende los mares, es decir América Latina. Argentina y Chile, con sus procesos políticos daban mucho juego en la canción de autor o "canción protesta", como se conocían aquí. Quilapayún, Víctor Jara, Violeta Parra, nos hicieron vibrar con sus encendidos cánticos, posiblemente no muy elaborados, musicalmente hablando, pero con unos textos de un gran impacto para nuestros corazones atribulados por la lucha diaria contra la dictadura. Por otro lado estaban Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui y otros muchos que nos trajeron aires musicales novedosos y pegados al pueblo, aunque fuera lejano. Como ejemplo tenemos "Zamba de mi esperanza", cantada por Los Chalchaleros y Jorge Cafrune.

"Zamba de mi esperanza". Los Chalchaleros y Jorge Cafrune.



De Atahualpa Yupanqui os presento unos pequeños ejemplos.

"Preguntitas sobre dios". Atahualpa Yupanqui



"Trabajo, quiero trabajo". Atahualpa Yupanqui



Y por terminar con este autor, una canción que seguro todos, todos, hemos cantado o al menos tarareado alguna vez en nuestra vida.

"Los ejes de mi carreta". Atahualpa Yupanqui



Hasta que llegaron sus propias dictaduras... y ésas si fueron terribles y sangrientas. Así el canto hizo viaje de ida y vuelta. Todos cantábamos entonces aquel himno de solidaridad "El pueblo unido" (himno de la Unidad Popular chilena), juntando nuestras manos y lagrimeando de rabia pero nunca impotencia.
Recordar a veces es terapéutico. Recordemos pues.

"El pueblo unido" Quilapayún.




De Chile también nos emocionamos muchas veces con un autor, poeta y cantante de trágico final, fusilado en el Estadio Nacional de Chile por los milicos traicioneros después de romperle las manos a culatazos para que ya por nunca jamás pudiera tocar su guitarra, arma poderosa contra los fusiles y los tanques. Me refiero a Víctor Jara, uno de mis iconos juveniles, que mantiene su pujanza a través del tiempo.

"Te recuerdo Amanda". Víctor Jara



"El derecho de vivir en paz". Víctor Jara



"El Aparecido". Víctor Jara



"Vamos por ancho camino". Víctor Jara



"Luchin". Víctor Jara



Poniendo voz a un poeta chileno-universal, telúrico y desmesurado, Pablo Neruda:

"Poema 15". Víctor Jara



Y por último otro de los cantos emblemáticos de aquellos tiempos en voz de Víctor Jara

"Preguntas por puerto month". Víctor Jara



De Violeta Parra algunos ejemplos de sus cantos.

"Yo canto a la diferencia". Violeta Parra



"21 son los dolores". Violeta Parra



"Arauco tiene una pena". Violeta Parra



"Según el favor del viento". Violeta Parra



Con estos cantos ultimo un somero repaso de mis canciones iniciáticas del mundo latinoamericano que, desde entonces, ya jamás me ha abandonado.
Si alguien que lea estas líneas las escuchó en su momento, recordará conmigo como se ponían los pelos como escarpias y el grito salía expontáneo de la garganta.

¡Libertad! ¡Amnistía y libertad!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"avandonado" con b :)

arroyolid dijo...

Gracias, Nen, ya está corregido.