lunes, 11 de junio de 2018

PODEMOS MOSTOLES: UN ACUERDO MEJORABLE

Hoy comienzan las votaciones para configurar las direcciones municipales de Podemos en numerosos pueblos y ciudades a lo largo y ancho de nuestra sufrida y esperanzada patria. También en Móstoles, mi ciudad. Por estos pagos finalmente se ha conseguido articular un acuerdo que auna las diferentes sensibilidades, o la mayoría al menos, que conforman nuestra organización local.
Una buena noticia en sí misma. Evitar la confrontación entre compañeros y compañeras siempre es deseable, máxime cuando aún no controlamos debidamente el intercambio de pareceres sin arañarnos las meninges.
En Móstoles se ha conseguido y hay fumata blanca. Un solo candidato a la Secretaría General y una lista conjunta de hombres y mujeres bien imbricados en el partido. Lista que se ha bautizado con el nombre de "Podemos Ganar Móstoles", síntesis entre nuestra organización y el partido instrumental mediante el que cogobernamos nuestra ciudad, con éxito, todo hay que decirlo y celebrarlo.
Esta candidatura está soportada en el proyecto político y organizativo del mismo nombre y que da sostén a la acción política venidera, al menos durante los dos próximos años, tiempo de vigencia del Consejo Ciudadano que hoy se pone a elección.
Este proyecto es fruto también del consenso entre los tres que se pusieron sobre la mesa y pretende ser una síntesis de todos ellos. No me parece así finalmente. En el camino se han quedado aportaciones muy interesantes que hubieran dado un contenido más dinámico, aportando mayor conexión con el exterior del partido, favoreciendo ese ensanchamiento imprescindible para poder disputar con solvencia el gobierno de nuestra ciudad al resto de fuerzas políticas presentes en la misma.
Creo que se ha optado por el mínimo denominador común, en vez de ser ambiciosos en los objetivos políticos a conseguir. Se han desechado ideas muy interesantes contenidas en el proyecto denominado Podemos + que daban una proyección política inusual e imaginativa, que seguro desbordarían las propuestas de las organizaciónes clásicas de nuestro entorno. Imagino que se podrán recuperar a la hora de la elaboración del programa electoral, pero es una lástima que no formen parte del cuerpo primordial de nuestro soporte político, lo que nos daría una mayor dimensión formativa y de visión global, tanto a nuestros cuadros como a nuestros militantes.
Da la impresión de que se ha consensuado un poco atados por miedos e incertidumbres en vez de poner la audacia como elemento vertebrador del acuerdo. Nos hemos quedado cortos y, posiblemente, algo faltos de relato ilusionante hacia el exterior. Nos ha podido la interna, el refugio, el confort de estar y reconocernos entre los "nuestros", en lugar de apostar por construir un edificio abierto, luminoso y ventilado por el que puedan transitar mil gentes, ir hacia el "todos" aunque, a veces, nos dé vértigo y nos incomode.
Como es lógico el aspecto organizativo responde a dicha concepción demasiado interiorizada de la acción política. La estructura propuesta del mismo Consejo responde a criterios clásicos de verticalidad, de pocas responsabilidades nominativas en torno a un círculo estrecho de tomas de decisiones. Este sistema fue necesario en el periodo anterior en el que era imprescindible construir partido y abordar, al mismo tiempo, reto electoral tras reto electoral, aquello que se denominó "máquina de guerra" y que yo mismo defendí y pusimos en práctica en Móstoles con algunos aciertos. Sin embargo hoy ya no tiene justificación si queremos apostar por organizaciones más abiertas y permeables al entorno social en el que nos instalamos. Correr tanto como hemos corrido para llegar a una meta de organización política centralizada, basada en el redescubrimiento del "centralismo democrático" obsoleto como la panacea de la gestión y dirección interna de nuestra casa, me parece el colmo de los despropósitos. Esto no es culpa de la gente de Móstoles, o no en su totalidad, es una tendencia que viene desarrollándose desde Vistalegre II por vía de los hechos consumados y que, alegremente, nos aturulla con plebiscitos y reglamentos, a cada cual más incomprensible. Sin embargo en Móstoles también ha gravitado la posibilidad de romper esta dinámica perversa dado que, dentro del proyecto presentado por Podemos +, se contemplaba una estructura organizativa del Consejo diferente, más horizontal, con mayor distribución de responsabilidades nominales, trabajando por áreas de gestión, coordinación y decisión política, favoreciendo una mayor dinámica colaborativa a la par que ejecutiva y mejorando los espacios de toma de decisión, haciéndolos más colegiados y por tanto facilitando el aprendizaje de la acción decisoria y el liderazgo, tanto individual como colectivo, que conlleva la responsabilidad y el gobierno de una organización como la nuestra.
En cuanto al equipo de personas que se presentan formando parte de la lista "Podemos Ganar Móstoles", nada que objetar, todos y cada uno de ellos y ellas son enormemente válidos, con un gran compromiso con el partido y sus ideales, con ganas de poner lo mejor de cada cual al servicio del conjunto. Solo lamento no haber sido selecionado para formar parte de dicho equipo y poder incorporar mis aportaciones, unas veces interesentates puede que hasta inovadoras y, otras veces, muy locas, quedando en el banquillo a la espera de que vuestros votos me incorporen o no al mismo.
En definitiva, creo que es bueno y defiendo el que se haya llegado a un acuerdo que nos permita cooperar entre nosotros en vez de degollarnos amistosamente, pero estoy convencido que puede y debe ser mejorado sustancialmente en su desarrollo si queremos presentarnos ante la ciudadanía con un relato ilusionante y solvencia política desbordante. Para ayudar en esta tarea me propongo, humildemente, si es que así lo consideráis.

No hay comentarios: