miércoles, 24 de enero de 2018

¡Y VAMOS POR LA SEGUNDA! Segunda parte



Seguimos con la reflexión y las aportaciones para el debate inicial de la II Asamblea Ciudadana de Podemos Móstoles. Tal como indicaba en mi anterior entrada, un de los ejes que tenemos que tener en cuenta a la hora de establecer las prioridades de acción política en el nuevo ciclo es el electoral, que va a transcurrir impregnando todo el periodo, desde ahora mismo hasta el final del año que viene.

Es necesario que reflexionemos con serenidad sobre los mecanismos más ventajosos y tomar las decisiones más adecuadas para abordar las distintas citas electorales en las mejores posiciones posibles y transmitiendo el mensaje más adecuado a esa mayorías a las que queremos y nos debemos dirigir.

En Móstoles partimos de una situación ventajosa desde el punto de vista municipal, ya que venimos cogobernando el municipio con marcado y reconocido éxito por una parte importante de nuestra ciudadanía, demostrando en el práctica que gobernar de forma diferente a la práctica habitual es posible, y no solo posible sino muy deseable para amplias capas de nuestra población.

Este reconocimiento nos posibilita abordar desde ahora mismo una amplia propuesta de transformación en nuestra ciudad, poniendo especial énfasis en la necesidad de establecer un amplísimo consenso social en torno a los principales ejes de nuestro proyecto de futuro. Este consenso debe darse entre nuestra parte institucional, representada por nuestros cargos públicos; nuestra dirección política, ubicada en el nuevo Consejo Ciudadano Municipal; nuestra fuerza organizativa, concentrada en los círculos territoriales y los grupos de trabajo sectorial; y el conjunto de la sociedad mostoleña organizada, esa miriada de pequeñas y grandes organizaciones sociales, culturales, deportivas, lúdicas, juveniles, mayores, etc., que conforman las arterias y las venas por donde circula la vida activa de nuestra ciudad.

Ahora estamos en una magnífica situación para apostar claramente por un proyecto político que nos permita competir con garantías de triunfo en las próximas elecciones municipales. Mucho más teniendo en cuenta los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro municipio y los interrogantes que se abren en el campo socialista para sustituir a un alcalde como David Lucas, esperemos que con alguna fórmula que facilite la estabilidad en el gobierno tripartito en nuestra ciudad, de la que hemos sido, y seguiremos siendo, garantes en todo momento por nuestra lealtad institucional y nuestra responsabilidad política.

Siendo esto así, en nuestro debate interno de cara a la II Asamblea Ciudadana se nos abre una dirección clara: apostar por dar mayor preeminencia política y, por lo tanto, mayor visibilidad pública y mediática a nuestra participación institucional encarnada en nuestro portavoz, Gabriel Ortega, como la herramienta más adecuada para lanzar desde ahora la precampaña electoral (las propias primarias y el desarrollo y resultados de esta II Asamblea Ciudadana pueden funcionar, si se gestionan bien, como trampolín de lanzamiento y renovación de la presencia de Podemos en la vida política mostoleña). Esta dirección, por tanto, debería tener como inicio de partida la elección de Gabriel como Secretario General en las primarias correspondientes con un apoyo contundente del partido, así como con un Consejo Ciudadano de amplia capacidad, trayectoria, voluntad y eficacia que de valor añadido a la citada elección, ponga el partido a trabajar al unísono y transmita un mensaje claro y rotundo a la ciudadanía: ¡Queremos ganar porque Sí se puede!

Esto significa que solo vamos a trabajar en clave electoral? Ni mucho menos. No seríamos quienes somos si dejáramos todo el pescado a la sartén electoral. Muy al contrario, el proyecto político y organizativo que tenemos que renovar en nuestra II Asamblea Ciudadana tiene que contener un altísimo abanico de propuestas transformadoras de largo alcance, entre ellas, en posición destacada, encontrar soluciones imaginativas e innovadoras para trabajar con nuestros círculos, con nuestra militancia, con nuestros inscritos e inscritas y las personas que apoyan nuestros planteamientos políticos desde espacios más difusos para conseguir que no sean solo los votos los únicos anclajes de nuestro proyecto y construir un nuevo relato vivencial y cultural, confortable y seguro en nuestros entornos en el que se puedan sentir cómodos importantes sectores de nuestra población.

Podemos hacer oídos sordos, incluso cerrar los ojos, pero la realidad política de nuestro municipio nos está llamando insistentemente, es tozuda y no nos va a abandonar por más que la rechacemos inmersos en nuestro relato. Es hora de abrir las ventanas y escuchar la música de la vecindad, de mirar el paisaje y reconocer y reconocernos en las esquinas de nuestras calles. Es la hora de poner el corazón y la razón en la misma sintonía.

Y mañana hablaremos del gobierno, PePeLui.

No hay comentarios: