viernes, 6 de junio de 2008

Mayarí, Mayarí, que malas noticias tengo para tí...

Aunque suene a retruécano, verso simplón, es verdad. Tenemos muy malas noticias para Mayarí. Algunos de nuestros seguidores mas asiduos en el blog de ALCORCONSOLIDARIO recordarán que a finales del año pasado presentamos un proyecto de cooperación a la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón. Concretamente se trataba de la rehabilitación de cien viviendas en el centro histórico de Mayarí. Contábamos con que, según las Bases que rigen dicha convocatoria, Mayarí estaba considerada zona prioritaria de intervención municipal (por ser municipio hermanado con Alcorcón) y, además, la rehabilitación de viviendas también se encontraba contemplada como actividad prioritaria dentro de los criterios de subvención. Pues bien, hemos recibido la resolución de la citada convocatoria mediante Decreto de la Sra. Concejala de Servicios Sociales y Cooperación, Dª Natacha de Andrés del Pozo, en la que se nos comunica que ni un eurito merecemos recibir para rehabilitar las viviendas de las cien familias de Mayarí. No sabemos muy bien los criterios que se han manejado para otorgar las subvenciones, dado que el informe técnico preceptivo no forma parte de la documentación que hemos recibido, sin embargo sí tenemos constancia de que el mismo nos era favorable para recibir la subvención (amigos tengas hasta en el infierno), dado que es un proyecto de una gran elaboración técnica, económica y con unos objetivos muy bien definidos, es decir, un "cojoproyecto", o proyecto cojonudo que diríamos de forma castiza.

Como la propia resolución permite presentar un recurso, así lo haremos, faltaría más! Y para ello hemos empezado a solicitar el dichoso informe técnico que no consta entre la documentación recibida pero que sabemos de muy buena tinta que existe, como es obligatorio en todo expediente de concurso público. Y que además hemos confirmado que es de público conocimiento, es decir, que podemos y debemos tener acceso al mismo sin ninguna cortapisa. Cuando lo tengamos veremos si el Decreto de Resolución de la Convocatoria se ha basado en ese informe o bien se lo han pasado por el arco del triunfo, cosa que nos tememos muy mucho, conociendo como conocemos la forma de actuar de estos dirigentes locales.

En cualquier caso y para daros una pincelada de como actúan os haré un breve relato de los hechos hasta donde los conozco.

1º La convocatoria del 2007 sale publicada en el BOCAM el lunes 10 de diciembre de 2007, estableciendo un plazo de presentación de proyectos de 20 días desde el día de su publicación. Es decir hasta el 30 de diciembre de 2007. Hasta aquí un poco precipitado pero bueno, como todos estábamos esperando que saliera publicada, quien más quien menos tenía su proyecto preparado. Se presentan 36 proyectos, algunos de ellos llegan por correo certificado con fecha matasellos del 30 de diciembre, aunque son registrados en el Ayuntamiento a primeros de enero, cosa lógica no?

2º Recibimos la notificación de la resolución de la Convocatoria el pasado día 28 de mayo, la fecha de la notificación firmada por la Directora de Servicios Sociales y Cooperación, Dª Emiliana Vicente González, lleva fecha del 9 de mayo de 2008 y el sello de salida de la Concejalía del 15 de mayo de 2008. Hasta aquí un proceso lento de resolución, pero dentro de los parámetros de la Administración local, todo normal, al menos en Alcorcón.

3º Junto a la notificación recibimos la Propuesta de Resolución de la mencionada Directora, el Informe Jurídico correspondiente, firmado por el Titular de la Asesoría Jurídica y, por fin, el Decreto definitivo de la Sra. Concejala anteriormente citada. Perfecto todo, salvo que no se incluye el informe técnico referenciado en cada uno de los susodichos documentos y base, supuestamente, para las adjudicaciones, y ¡oh maravilla! que todos los informes y decretos llevan como fecha el ¡31 de diciembre de 2008! Eso si, suponemos que antes de comerse las uvas. Como dirían nuestros amigos peruanos "eso sí que es amor al chancho que no al chicharrón", es decir ¡cómo aman estos funcionarios y dirigentes políticos su trabajo, que en un solo día han resuelto satisfactoriamente una convocatoria de subvenciones a la que se han presentado nada más y nada menos que 36 proyectos (algunos como hemos visto, físicamente después de esa fecha)! Pero eso no es todo, porque a toda esta diligencia hay que añadir que el día 31 de diciembre en el Ayuntamiento de Alcorcón es ¡FESTIVO! Sí señores, como lo oyen, el día 31 de diciembre, históricamente y por convenio colectivo firmado con los sindicatos, el Ayuntamiento de Alcorcón no trabaja.

Diligencia al máximo, ¿cómo no quitarnos el sombrero ante tanto servicio, y tan desinteresado, al ciudadano?

4º Pues a pesar de todo esto o, más bien, por todo ello, hemos solicitado el "indicado pero no incluido" Informe Técnico elaborado por la Coordinadora de Cooperación para ver qué dice. No es que no nos fiemos, no, no sean mal pensados, solo que somos como Santo Tomás, que no creemos hasta que no metemos el dedo en la llaga. Y en esas estamos, metiendo el dedo en la llaga y el puño hasta el corvejón. ¡ Y que dios reparta suerte!

Por cierto, y sin que sirva de precedente, intentando localizar a la citada Coordinadora de Cooperación nos hemos enterado de que ya no ejerce dichas funciones, la han trasladado, por el artículo 33, a la Concejalía de Infancia y Juventud, justo después de Semana Santa. Coincidencias?

Seguiremos informando.

2 comentarios:

Capitán Cantarranas dijo...

Hoy he publicado una entrada en mi blog cantarranasarriba.blogspot.com, criticando el susto que se han llevado los de Alcorcón Solidario cuando todo esto ha empezado a rodar por la Red, gracias entre otros a la Blogosfera de Alcorcón, y el modo casi gusanesco de recular para dejar al alcalde a salvo de cualquier incordio, mientras cargan las tintas contra "Natacha" de Andrés.

arroyolid dijo...

Capitán cantarranas, lamentablemente no has entendido nada de nada. Tus árboles mentales no te dejan ver el bosque. Ni acojono ni gaitas, al césar lo que es del césar y a dios lo que es de dios. Si la firmante del decreto es Natacha, ella es la responsable de sus contenidos y consecuencias y no otra persona. Por más que queráis disparar con salvas de fogueo no vais a matar al pajarito de un susto. Tenemos ya el culo pelado por el humo de mil batallas como para que nos acojone nada ni nadie. Siempre defenderemos el debate abierto y sin cortapisas, pero ajustémonos a la realidad de los hechos y no la inventemos. Un saludo Capitán.