lunes, 11 de junio de 2018

PODEMOS MOSTOLES: UN ACUERDO MEJORABLE

Hoy comienzan las votaciones para configurar las direcciones municipales de Podemos en numerosos pueblos y ciudades a lo largo y ancho de nuestra sufrida y esperanzada patria. También en Móstoles, mi ciudad. Por estos pagos finalmente se ha conseguido articular un acuerdo que auna las diferentes sensibilidades, o la mayoría al menos, que conforman nuestra organización local.
Una buena noticia en sí misma. Evitar la confrontación entre compañeros y compañeras siempre es deseable, máxime cuando aún no controlamos debidamente el intercambio de pareceres sin arañarnos las meninges.
En Móstoles se ha conseguido y hay fumata blanca. Un solo candidato a la Secretaría General y una lista conjunta de hombres y mujeres bien imbricados en el partido. Lista que se ha bautizado con el nombre de "Podemos Ganar Móstoles", síntesis entre nuestra organización y el partido instrumental mediante el que cogobernamos nuestra ciudad, con éxito, todo hay que decirlo y celebrarlo.
Esta candidatura está soportada en el proyecto político y organizativo del mismo nombre y que da sostén a la acción política venidera, al menos durante los dos próximos años, tiempo de vigencia del Consejo Ciudadano que hoy se pone a elección.
Este proyecto es fruto también del consenso entre los tres que se pusieron sobre la mesa y pretende ser una síntesis de todos ellos. No me parece así finalmente. En el camino se han quedado aportaciones muy interesantes que hubieran dado un contenido más dinámico, aportando mayor conexión con el exterior del partido, favoreciendo ese ensanchamiento imprescindible para poder disputar con solvencia el gobierno de nuestra ciudad al resto de fuerzas políticas presentes en la misma.
Creo que se ha optado por el mínimo denominador común, en vez de ser ambiciosos en los objetivos políticos a conseguir. Se han desechado ideas muy interesantes contenidas en el proyecto denominado Podemos + que daban una proyección política inusual e imaginativa, que seguro desbordarían las propuestas de las organizaciónes clásicas de nuestro entorno. Imagino que se podrán recuperar a la hora de la elaboración del programa electoral, pero es una lástima que no formen parte del cuerpo primordial de nuestro soporte político, lo que nos daría una mayor dimensión formativa y de visión global, tanto a nuestros cuadros como a nuestros militantes.
Da la impresión de que se ha consensuado un poco atados por miedos e incertidumbres en vez de poner la audacia como elemento vertebrador del acuerdo. Nos hemos quedado cortos y, posiblemente, algo faltos de relato ilusionante hacia el exterior. Nos ha podido la interna, el refugio, el confort de estar y reconocernos entre los "nuestros", en lugar de apostar por construir un edificio abierto, luminoso y ventilado por el que puedan transitar mil gentes, ir hacia el "todos" aunque, a veces, nos dé vértigo y nos incomode.
Como es lógico el aspecto organizativo responde a dicha concepción demasiado interiorizada de la acción política. La estructura propuesta del mismo Consejo responde a criterios clásicos de verticalidad, de pocas responsabilidades nominativas en torno a un círculo estrecho de tomas de decisiones. Este sistema fue necesario en el periodo anterior en el que era imprescindible construir partido y abordar, al mismo tiempo, reto electoral tras reto electoral, aquello que se denominó "máquina de guerra" y que yo mismo defendí y pusimos en práctica en Móstoles con algunos aciertos. Sin embargo hoy ya no tiene justificación si queremos apostar por organizaciones más abiertas y permeables al entorno social en el que nos instalamos. Correr tanto como hemos corrido para llegar a una meta de organización política centralizada, basada en el redescubrimiento del "centralismo democrático" obsoleto como la panacea de la gestión y dirección interna de nuestra casa, me parece el colmo de los despropósitos. Esto no es culpa de la gente de Móstoles, o no en su totalidad, es una tendencia que viene desarrollándose desde Vistalegre II por vía de los hechos consumados y que, alegremente, nos aturulla con plebiscitos y reglamentos, a cada cual más incomprensible. Sin embargo en Móstoles también ha gravitado la posibilidad de romper esta dinámica perversa dado que, dentro del proyecto presentado por Podemos +, se contemplaba una estructura organizativa del Consejo diferente, más horizontal, con mayor distribución de responsabilidades nominales, trabajando por áreas de gestión, coordinación y decisión política, favoreciendo una mayor dinámica colaborativa a la par que ejecutiva y mejorando los espacios de toma de decisión, haciéndolos más colegiados y por tanto facilitando el aprendizaje de la acción decisoria y el liderazgo, tanto individual como colectivo, que conlleva la responsabilidad y el gobierno de una organización como la nuestra.
En cuanto al equipo de personas que se presentan formando parte de la lista "Podemos Ganar Móstoles", nada que objetar, todos y cada uno de ellos y ellas son enormemente válidos, con un gran compromiso con el partido y sus ideales, con ganas de poner lo mejor de cada cual al servicio del conjunto. Solo lamento no haber sido selecionado para formar parte de dicho equipo y poder incorporar mis aportaciones, unas veces interesentates puede que hasta inovadoras y, otras veces, muy locas, quedando en el banquillo a la espera de que vuestros votos me incorporen o no al mismo.
En definitiva, creo que es bueno y defiendo el que se haya llegado a un acuerdo que nos permita cooperar entre nosotros en vez de degollarnos amistosamente, pero estoy convencido que puede y debe ser mejorado sustancialmente en su desarrollo si queremos presentarnos ante la ciudadanía con un relato ilusionante y solvencia política desbordante. Para ayudar en esta tarea me propongo, humildemente, si es que así lo consideráis.

miércoles, 24 de enero de 2018

¡Y VAMOS POR LA SEGUNDA! Segunda parte



Seguimos con la reflexión y las aportaciones para el debate inicial de la II Asamblea Ciudadana de Podemos Móstoles. Tal como indicaba en mi anterior entrada, un de los ejes que tenemos que tener en cuenta a la hora de establecer las prioridades de acción política en el nuevo ciclo es el electoral, que va a transcurrir impregnando todo el periodo, desde ahora mismo hasta el final del año que viene.

Es necesario que reflexionemos con serenidad sobre los mecanismos más ventajosos y tomar las decisiones más adecuadas para abordar las distintas citas electorales en las mejores posiciones posibles y transmitiendo el mensaje más adecuado a esa mayorías a las que queremos y nos debemos dirigir.

En Móstoles partimos de una situación ventajosa desde el punto de vista municipal, ya que venimos cogobernando el municipio con marcado y reconocido éxito por una parte importante de nuestra ciudadanía, demostrando en el práctica que gobernar de forma diferente a la práctica habitual es posible, y no solo posible sino muy deseable para amplias capas de nuestra población.

Este reconocimiento nos posibilita abordar desde ahora mismo una amplia propuesta de transformación en nuestra ciudad, poniendo especial énfasis en la necesidad de establecer un amplísimo consenso social en torno a los principales ejes de nuestro proyecto de futuro. Este consenso debe darse entre nuestra parte institucional, representada por nuestros cargos públicos; nuestra dirección política, ubicada en el nuevo Consejo Ciudadano Municipal; nuestra fuerza organizativa, concentrada en los círculos territoriales y los grupos de trabajo sectorial; y el conjunto de la sociedad mostoleña organizada, esa miriada de pequeñas y grandes organizaciones sociales, culturales, deportivas, lúdicas, juveniles, mayores, etc., que conforman las arterias y las venas por donde circula la vida activa de nuestra ciudad.

Ahora estamos en una magnífica situación para apostar claramente por un proyecto político que nos permita competir con garantías de triunfo en las próximas elecciones municipales. Mucho más teniendo en cuenta los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro municipio y los interrogantes que se abren en el campo socialista para sustituir a un alcalde como David Lucas, esperemos que con alguna fórmula que facilite la estabilidad en el gobierno tripartito en nuestra ciudad, de la que hemos sido, y seguiremos siendo, garantes en todo momento por nuestra lealtad institucional y nuestra responsabilidad política.

Siendo esto así, en nuestro debate interno de cara a la II Asamblea Ciudadana se nos abre una dirección clara: apostar por dar mayor preeminencia política y, por lo tanto, mayor visibilidad pública y mediática a nuestra participación institucional encarnada en nuestro portavoz, Gabriel Ortega, como la herramienta más adecuada para lanzar desde ahora la precampaña electoral (las propias primarias y el desarrollo y resultados de esta II Asamblea Ciudadana pueden funcionar, si se gestionan bien, como trampolín de lanzamiento y renovación de la presencia de Podemos en la vida política mostoleña). Esta dirección, por tanto, debería tener como inicio de partida la elección de Gabriel como Secretario General en las primarias correspondientes con un apoyo contundente del partido, así como con un Consejo Ciudadano de amplia capacidad, trayectoria, voluntad y eficacia que de valor añadido a la citada elección, ponga el partido a trabajar al unísono y transmita un mensaje claro y rotundo a la ciudadanía: ¡Queremos ganar porque Sí se puede!

Esto significa que solo vamos a trabajar en clave electoral? Ni mucho menos. No seríamos quienes somos si dejáramos todo el pescado a la sartén electoral. Muy al contrario, el proyecto político y organizativo que tenemos que renovar en nuestra II Asamblea Ciudadana tiene que contener un altísimo abanico de propuestas transformadoras de largo alcance, entre ellas, en posición destacada, encontrar soluciones imaginativas e innovadoras para trabajar con nuestros círculos, con nuestra militancia, con nuestros inscritos e inscritas y las personas que apoyan nuestros planteamientos políticos desde espacios más difusos para conseguir que no sean solo los votos los únicos anclajes de nuestro proyecto y construir un nuevo relato vivencial y cultural, confortable y seguro en nuestros entornos en el que se puedan sentir cómodos importantes sectores de nuestra población.

Podemos hacer oídos sordos, incluso cerrar los ojos, pero la realidad política de nuestro municipio nos está llamando insistentemente, es tozuda y no nos va a abandonar por más que la rechacemos inmersos en nuestro relato. Es hora de abrir las ventanas y escuchar la música de la vecindad, de mirar el paisaje y reconocer y reconocernos en las esquinas de nuestras calles. Es la hora de poner el corazón y la razón en la misma sintonía.

Y mañana hablaremos del gobierno, PePeLui.

jueves, 18 de enero de 2018

¡Y VAMOS POR LA SEGUNDA!


Hemos cumplido 4 años. Ya somos mayores y casi nos hemos olvidado de jugar y de imaginar. Somos mucho más predecibles, mucho más lineales. Alguien dirá que es una consecuencia lógica fruto de la maduración, del crecimiento. ¡Para nada! En todo caso es la lógica del enroque. Pero no es de esto de lo que quiero hablar. Los grandes conceptos me sobrepasan y me aplastan, mejor me quedo en lo cercano, en lo que tengo más a mano: mi ciudad, Móstoles y sus circunstancias. En este caso la circunstancia se llama Podemos Móstoles.

En Podemos Móstoles también nos hemos hecho mayores y llega el tiempo de reformular nuestro proyecto local. Habrá quien se acuerde que hace ya tres años decidimos, por amplia mayoría (aún hoy hay que recordárselo a algún que otro despistado), poner en práctica un proyecto denominado “MOSTOLES SÍ: GANAR MÓSTOLES”. Los contenidos políticos y organizativos que planteaba dicho proyecto son los que hemos desarrollado durante estos tres años. Ahora tocaría rendir cuentas al equipo que conformaba el Consejo Ciudadano saliente, fruto de aquellas primarias, y que han trabajado con enorme honestidad y dedicación. Es de agradecer su trabajo y su esfuerzo, su constancia y su audacia. Gracias compañeros y compañeras.

Sería interesante contar antes de la celebración de las nuevas primarias, de las que todavía no hay fecha fijada, con una suerte de memoria política de lo desarrollado en estos tres años por el Consejo Ciudadano y el conjunto de la organización. Así nos sería más fácil entender en qué punto nos encontramos y, por lo tanto, qué bases tenemos de partida para la definición del nuevo proyecto político/organizativo que aprobemos en la Asamblea Ciudadana próxima.

En espera de dicha memoria y haciendo gala de nuestras mejores costumbres, Podemos Móstoles ya ha dado el pistoletazo de salida para la celebración de su II Asamblea Ciudadana. Efectivamente, el pasado día 12 de enero se celebró un Plenario de Círculos en el que se pusieron las bases de dicho proceso y se abrió la posibilidad de la presentación de candidatos y candidatas tanto para la Secretaría General como para el Consejo Ciudadano. No será el único espacio ni momento en el que se podrá ejercer el derecho a ser elegido o elegida, pero ya hemos dado el primer paso.

Para la Secretaría General se postulan dos candidaturas: Mónica Monterreal y Gabriel Ortega.

Para el Consejo Ciudadano se postularon, inicialmente, un total de 16 compañeros y compañeras, con mayoría de estas últimas, lo que dice mucho en favor del trabajo que se ha venido desarrollando en el campo del empoderamiento femenino en nuestro seno. ¡Felicidades compañeras!

Como he sido uno de los locos que se ha presentado a formar parte del nuevo Consejo Ciudadano, me gustaría exponer una primera aproximación al debate que, necesariamente, tiene que darse en el camino a la II Asamblea Ciudadana.

En primer lugar creo que Podemos Móstoles se encuentra en un momento de salud política muy aceptable, teniendo en cuenta los datos que de otras organizaciones locales nos llegan. Contamos con seis círculos territoriales que siguen funcionando, en distintos ritmos y con distinta fortuna en sus acciones, pero perseveran. Contamos con una militancia que, a pesar de los difíciles tiempos que hemos pasado, no ha mermado sustancialmente. Contamos con un entorno no militante que mantiene su apoyo a las acciones del partido en Móstoles. Contamos con un grupo de cargos públicos (concejales, concejalas y cargos de confianza) cogobernando nuestra ciudad con un balance altamente positivo y una proyección política y social de gran importancia para asentar el proyecto de transformación que encarnamos. Y contamos, de momento, con los apoyos de más de 25000 vecinos y vecinas que nos votaron en las últimas elecciones generales. No es un mal balance para abordar, desde esas bases, el nuevo ciclo político.

Según los nuevos ordenamientos internos, el periodo de mandato del nuevo Consejo Ciudadano, será de dos años. Por lo tanto abarcará el presente año y el próximo. Años eminentemente electorales.

Si como está previsto se llevan a cabo todas las elecciones en el 2019, Municipales y Autonómicas, Europeas, sin descartar que pudieran adelantarse las Generales por falta de apoyos del Gobierno a la hora de aprobar los presupuestos generales de este año, nos encontraremos con un año trepidante otra vez.

Sin desmerecer ninguna cita electoral, me gustaría centrarme en la más cercana, las Municipales. Estas elecciones cuentan con un aspecto diferenciador con respecto al resto. Si bien se sigue votando en función de preferencias partidarias, ideológicas, intereses personales, concepciones religiosas, etc., por encima de las personas que se presentan, en las municipales también puede contar con un espacio de voto no desdeñable el conocimiento directo de los candidatos o las candidatas, la valoración de su trabajo y su implicación con la ciudadanía así como la traslación de esa aceptación personal a la formación política que los sustente.

Se me podrá decir que la elección del Consejo Ciudadano no es una candidatura para las municipales y, sin duda, estaré de acuerdo. No obstante tenemos que tener claro que lo que vamos a elegir en nuestra II Asamblea Ciudadana es el órgano de gobierno de nuestra organización, al completo, incluyendo militancia, inscritos e inscritas, espacios cercanos y apoyos difusos. Y además es el órgano que deberá proponer, con la participación de muchas fuentes y espacios, un proyecto de ciudad.

Al haber dos candidaturas para la Secretaría General, nuestro ordenamiento interno establece que deben presentarse acompañadas de un proyecto político/organizativo, caso de que ambas se mantuvieran en la liza hasta el final.

Si soy sincero me cuesta mucho ver en Podemos Móstoles diferencias suficientes como para plantear dos proyectos diferenciados y alternativos, uno de los dos tendría que apartarse mucho de la trayectoria que llevamos en estos tres años y del concierto y consenso plural con el que hemos trabajado habitualmente el conjunto de la organización.

Porque además las dos personas que se han presentado representan, a mi entender, los dos espacios fundamentales de nuestro hoy político: el partido y la institución. Dos caras de la misma moneda, de la misma acción política, y quizás lo más que pueda ocurrir es que haya determinados aspectos de dicha acción política local que se perciban de forma diferente, precisamente por estar trabajando en esos entornos diferenciados pero complementarios. Ahí está la gracia del asunto, que seamos capaces de armonizar esos espacios a veces contradictorios, incluso contrapuestos, en un mismo relato político y no hagamos de las diferencias naturales y lógicas en el trabajo diario, trincheras insalvables.

Entiendo que todos coincidimos en querer desarrollar un partido cada día más fuerte, más imbricado en la sociedad, más imaginativo, más audaz en sus propuestas, más capaz de procesos de transformación en nuestro entorno cercano y con mayor y mejor capacidad para gobernar nuestra ciudad. Si es así, pongámonos a debatir propuestas concretas que vayan en esa línea, armemos un proyecto ganador del presente y del futuro, poniendo la mirada en el aquí y ahora, pero también en el mañana y el pasado mañana.

Por eso me siento expectante por conocer las distintas propuestas que nos planteen Mónica y Gabriel, ver en qué se diferencian o no sus proyectos, ver las soluciones que plantean a problemas como: ¿cómo hacer que los Círculos no se conviertan en espacios vacíos?, ¿como se puede armonizar la acción política de nuestros representantes en las instituciones (concejales y concejalas, cargos de confianza, representantes en Juntas de Distrito y Consejos Sectoriales, etc.) para transmitir un mismo relato político a la ciudadanía?, ¿cómo trabajar con la sociedad organizada de nuestra ciudad para desarrollar un espacio de encuentro?, ¿como desarrollar un proceso de formación permanente de cuadros y líderes que posibiliten los relevos a medio plazo en el partido y las instituciones?, ¿como desarrollar y desde cuando la precampaña para las municipales y autonómicas?, ¿como articular las responsabilidades dentro de Consejo Ciudadano para abordar los retos del nuevo ciclo?, ¿en qué se tienen que invertir los ingresos con que cuenta Podemos Móstoles?, y así con todo lo que se nos ocurra.

Tenemos menos de dos años para desarrollar un proyecto de ciudad ganador, no podemos permitirnos el lujo de perder el tiempo en discusiones bizantinas. Vayamos al grano olvidándonos de la paja.... que al final se la lleva el viento.

Por mi parte apuesto por un Consejo Ciudadano del máximo nivel político y organizativo que podamos construir, que sea capaz de trazar políticas con audacia e imaginación para que la organización atraiga a los que todavía no están sin perder a los que permanecemos.

Y apuesto por una Secretaría General al frente de dicho Consejo que sepa transmitir a la sociedad las claves de un proyecto ganador, que sepa aunar los distintos espacios de análisis y trabajo en un mismo relato y hacer equipo eficaz y pinturero, que sepa concitar apoyos y complicidades tanto dentro como fuera del partido y, a ser posible, que huya de convertirse en el “militante de hierro”.

Y por hoy ya es suficiente. Mañana hablaremos del gobierno, PepeLui

viernes, 18 de noviembre de 2016

EL SÍNDROME DE DORIAN GRAY

Debo estar de bajón. Hoy tengo la sensación de estar en una pérdida de tiempo insufrible. Leo, escucho, miro y solo veo espectáculo, o al menos esa sensación tengo.

Cuando me he enterado que, ya desde septiembre, un miembro del equipo jurídico del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, esposo, marido o cónyuge de Gloria Elizo, persona de confianza de Pablo Iglesias y componente de la Mesa del Congreso, ha inscrito a la coalición electoral Unidos Podemos como partido político, lo primero que he pensado es que nos han dado gato por liebre.

Que aquella pregunta que se nos hizo a los sufridos inscritos antes de las elecciones de junio sobre el particular y que reproduzco para quien no la conozca o la recuerde, se la han pasado por el arco de triunfo.

Pregunta:

"¿Estás de acuerdo con que PODEMOS concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-PODEMOS-#ÉsElMoment en Valencia?"

Como se puede comprobar en ningún momento ni en ningún párrafo se indica que esta alianza electoral fuera a convertirse en partido político.

Pero cuando, como respuesta al revuelo que se ha montado con el temita, las tres fuerzas políticas inclusas en este lío sacan un comunicado para decirnos que no, que no tiene nada que ver, que solo es para garantizar el nombre de la coalición por si las moscas a alguien se le ocurre inscribirlo y ya no pudiéramos utilizarlo, todavía me mosqueo mucho más.

En la deriva hacia la gauche a la que venimos asistiendo día sí y día también, expresada en las diferentes intervenciones públicas de nuestro amado Pablo Iglesias y el personal de su guardia pretoriana (Isabel Montero, la portavoz del rictus permanente, más parecida a la maestra aquella que te molía los nudillos con la regla cuando no acertabas que dos más dos son cuatro; Mayoral. últimamente más calladito; Garzón en su papel de niño del maíz, cosechando los más viejos ramilletes de eslóganes de principios del siglo XX: "¡Proletarios del mundo uníos!";  Ramón Espinar, el nuevo astro ascendente en su interlocución con los dioses; sin olvidarnos del oráculo de Podemos, verbo telúrico y desparramado, conformador de opinión y paseante por platós y espacios impresos, el inigualable Juan Carlos Monedero, además de algunos otros de menor talla o más situados en los laterales), nos podemos encontrar que acabemos como aquel barco en el que el propio capitán dinamita los fondos y hace naufragar mientras en el puente de mando mira iluminadamente el devenir de la historia.

Si no nos damos prisa es muy posible que aquel Podemos nacido de la ilusión, la alegría y las calles, en poco tiempo se convierta en una caricatura de sí mismo. Cuadro que aparentemente siga conteniendo la juvenil imagen en su exterior, en lo visible, pero que en su corazón se vea aviejado de pronto, con ojeras, arrugas y mala leche. Como el cuadro de Dorian Gray, vamos.

Desde hace algún tiempo tengo una duda que me ronda como mosca cojonera. Con los acontecimientos que hemos vivido en los últimos meses. La inoperancia de un partido y un candidato cuasi mayoritario para poder conformar gobierno o, más bien, su increíble manejo de los tiempos políticos hasta conseguir lo inconseguible. Las prisas de unos advenedizos en hacerse muleta de alguien, de quien sea, pero siempre en el nombre de España. La puesta en marcha de la guillotina política del partido mayoritario, por poco, en las izquierdas desorientadas, cobrando la cabeza de su líder como trofeo cinegético y ofreciéndose como sacrificio propiciatorio en un altar trucado, también en nombre de España. Y, finalmente, el descorche del tarro de las esencias más rancias y que peor aroma expanden a su alrededor, por el que prometía ser el redentor de los de abajo, de aquel que venía a romper el tablero de juego por amañado y recuperar la centralidad social y política para transformar las vidas de los plebeyos, haciendo trasversal la alegría y la sonrisa, porque era su fuerza.

Bien, pues después de todos estos acontecimientos concatenados, me barrunto que hay quien se está dando de plamadas en las rodillas mientras no para de reírse desaforadamente. Poquito a poco, se han vuelto a poner las cosas en su sitio. Ni ruptura de tablero ni gaitas, cada cual en el sitio que se le ha asignado de antemano. La derecha o mejor, las derechas, gobernando; la cúpula de la izquierda bipartidista desarbolada y vendida, su bases desorientadas y sin rumbo, campo vacío y sin cosecha. Finalmente la izquierda que no era izquierda propiamente dicha, que era mucho más que eso, volviendo a sus cuarteles de invierno que fuera hace frío. Cerrando filas, rescatando discursos recogidos en el manual del buen militante y dejando tierra de nadie entre las gentes y los próceres.

Si fuera un tipo conspiranoico pensaría que hay una mano negra, en b, que ha maniobrado sabiamente los diferentes resortes para que la maquinaria nunca se salga del carril previamente definido.

No soy conspiranoico, pero que alguien me cuente como se pueden producir tantas casualidades al mismo tiempo, y que todas favorezcan a los de siempre. Ahí lo dejo.

jueves, 17 de noviembre de 2016

¿VUELTA A ATRÁS?

Esta mañana me he sentido transportado, de forma brusca y enojosa, al espacio/tiempo en el que los jóvenes peinábamos melena, vestíamos con pantalón campana (pata de elefante, se decía), tocábamos la guitarra por los parques, en paz y amor, mientras todo a nuestro alrededor parecía que se derrumbaba. Luego resultó que no era verdad, solo fue un apaño en la fachada, cuatro manos de pinturita y una pequeña modernización de las persianas. Lo de dentro siguió siendo tétrico, oscuro y acongojante.

En esos tiempos de mudanza y trasiego, algunos jóvenes airados (pocos, no vayamos a confundirnos) militábamos en organizaciones de izquierda o de mucha izquierda, como le gustaría decir a nuestro presi catatónico.

Estábamos los chicos de las Juventudes Comunistas y los no tan jóvenes del PCE, en células y moléculas; los aguerridos revolucionarios del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico), que defendían la lucha armada y la subida a los montes; los troskos de la LCR (Liga Comunista Revolucionaria); los del MC (Movimiento Comunista), que no sé muy bien a qué capilla rendían pleitesía aunque durante un tiempo fueron prochinos; los de la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores), marxistas/leninistas pensamiento Mao Tse Tung y otros muchísimos grupúsculos más. Previo a todos los indicados fueron los "felipes" del FLP (Frente de Liberación Popular), que nutrió a todos los anteriores de cuadros políticos y marcos estratégicos. Sus componentes fueron fichados por todo el arco ideológico del momento, desde el comunismo más comunismo hasta la democracia cristiana más cristiana.

Véase que en esta panoplia de trofeos colgados en la pared no menciono al PSOE. No es que me haya olvidado. Es que por aquellos tiempos ni estaba ni se le esperaba, al menos a nivel de los "corre que te pillo", huyentes de los "grises" y sus vergajos.

Y digo que de pronto esta mañana me he sentido transportado a aquellas épocas, porque el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acaba de dar un salto mortal con tirabuzón para caer de espaldas en plena historia.

Parece que ha decidido que mejor nos volvemos a los tiempos gloriosos en los que la izquierda, esa izquierda pequeñita y saltarina, salida de las catacumbas y las persecuciones, gritaba por las calles "¡Amnistía, Libertad!", mientras los ciudadanos, estupefactos, asistían impertérritos al desarrollo de la liga de fútbol, que ganaría el Real Madrid, como casi todos los años.

Me da que hay algunos jóvenes catedráticos de Ciencias Políticas que como los pilló demasiado niños aquella epopeya y dado que consideran que la izquierda no gritó lo suficiente o no enarboló las banderas a la altura requerida, les toca ahora a ellos llevarnos por el buen camino y completar el giro del destino.

Si esta es la hoja de ruta para tansformar la sociedad, tal como quedamos tras el 15M y decidimos mojarnos hasta el tuétano, habremos puesto un dique en el camino. Estaremos pintando en nuestras propias paredes el "No pasarán" a nosotros mismos.

Y puede que a los que somos viejos del lugar y vivimos, nosotros sí, aquellos días que no tuvieron nada de epopeya y sí mucho de acojono (recuérdese los muertos que dejamos en el camino y muy especialmente a los abogados de la calle Atocha), no nos vuelvan a pillar en otro trueque de estampitas.

Al menos, a mí no. Palabra.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

DIA DE REVELACIONES

Hoy se desvelarán las incógnitas, al menos algunas, que nos depara el nuevo Secretario General de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, y el Consejo Ciudadano recién salido del horno de las primarias. Es su primera reunión formal, su primera puesta en escena pública, por más que se celebre a puerta cerrada.

En el conjunto del partido se detecta la expectación que levanta esta cita. ¿Como será el reencuentro de los componentes de las dos candidaturas en la misma sala? ¿Habrá besos y abrazos o solo miradas de soslayo? ¿De qué color llevarán las bufandas y los tabardos? ¿Serán de Apple o de Smarphone? Incógnitas que serán desveladas al caer la tarde.

Después están otras minucias que también centran un morboso interés como el talante de gestionar los documentos, digamos la ley escrita, que salieron de la Asamblea Ciudadana y que refrendaban las tesis de Adelante Podemos, 9 sobre 10, que no está mal.

En esos documentos, en esa ley escrita, se contempla un mandato taxativo sobre las incompatibilidades en cuanto a la acumulación de cargos o responsabilidades, tanto orgánicas como representativas y/o ejecutivas en las distintas administraciones (estatal, regional o local). Y queda meridianamente claro: "“Una persona, dos cargos” con independencia de si éstos son internos o externos", recogido en el documento denominado "Documento organizativo: Órganos Autonómicos, función y coordinación".

Así pues esta será una de las piedras angulares en las que el nuevo CCA no deberá tropezar, ya que este problema le afecta a su Secretario General, Ramón Espinar, que suma al indicado el ser diputado regional y por serlo, senador y además portavoz del grupo en el senado. Además por ser SG de una Comunidad Autónoma pasa directamente al Consejo Ciudadano Estatal, si bien, solo de participante, sin mando en plaza.

Imagino que tendrá que elegir que cartera dejar en casa o traspasar a otro compañero o compañera. Será interesante ver por donde discurren su gustos y apetencias.

Pero no es el único caso, varios componentes del Consejo también tienen varias responsabilidades. En general se concretan en ser consejeros autonómicos, la reciente elección, y ser SG en sus municipios y concejales en los mismos. También deberán elegir en qué silla no volver a sentarse.

Espero que no se dediquen a elaborar justificaciones más o menos complejas e imaginativas para saltarse el mandato meridiano que establece la nueva legislación interna del partido en Madrid. Sería un malísimo ejemplo que el órgano elegido para gobernarnos se saltara la ley de la que nos hemos dotado colectivamente.

Junto con estas pequeñeces también tendrá su aquel ver como se produce el reparto de poderes entre personas tan distintas, ver el equilibrio entre los dos grupos conformadores de Juntas Podemos, Izquierda Anticapitalista y los ligados a Ramón Espinar, sujetos a la disciplina y el patronazgo de Pablo Iglesias. Imagino que ni en sus buenos tiempos los chicos y chicas de IA se hubieran imaginado encontrarse en posición tan ventajosa en una comunidad como la madrileña, eje de todos los caminos, máxime si tenemos en cuenta el peso real que tienen en el conjunto de la organización.
Aliados tengas y guardate los zapatos.

Hasta el momento no tenemos indicadores claros de por donde discurrirán los cauces de este gobierno interno. Tan solo algunas declaraciones de su líder, Ramón Espinar, en medios, antes enemigos, ahora parece que ya no tanto, sobre ciertas apreciaciones respecto a temas que no han estado en el tablero de juegos ni han sido motivo de debate ni acuerdo alguno, tal como el papel que debería asumir José Manuel López, portavoz del grupo parlamentario autonómico de Podemos en la Asamblea de Madrid y miembro electo del CCA por la lista de Adelante Podemos. Por cierto, ampliamente reconocido en su persona y en su trabajo parlamentario y al frente de la portavocía. Y hay que decir que es un fichaje de lujo para Podemos y para la ciudadanía en general, máxime teniendo en cuenta de donde procede José Manuel y la dilatada experiencia que acumula. Un clarísimo ejemplo de la incorporación de gentes extraordinarias a la primera fila de la acción política. Flaco favor haríamos a nuestros principios más irrenunciables si se le pide, amablemente o no, que abandone sus responsabilidades por ser coherente con sus ideas.

Sería muy de desear que no incurrieran en el error de comportarse como elefante en cacharrería y propiciaran una política de tierra quemada. Son mayoritarios, sí, pero no tanto como para arriesgar una respuesta airada del resto del partido si se ve arrinconado, o darse el lujo de permitirse una excedencia masiva de grandes y magníficos efectivos políticos.

No creo que se cometa tan gravísimo error ni se aborden las decisiones necesarias con tan cortas miras o puesto el antifaz. Espero. Confío.

Y por último, pero no menos interesante, está por ver qué papel juegan los "contrarios", los "otros", los "no ganadores" (es decir, los míos), de los puestos de mando pero vencedores en la definición de los márgenes políticos por los que tiene que transitar este CCA. Ganadores de la ley interna.

¿Serán convocados al gobierno del partido por el nuevo equipo? ¿Serán castigados de cara a la pared y a escribir mil veces en la pizarra: "el que pierde paga"? Harán acto de reconocimiento de los resultados democráticos, reconocerán (como ya han hecho, por cierto) al nuevo gobierno salido del horno y reivindicarán su 40% de ese pastel? ¿Serán leales y críticos, serán leales y acríticos? ¿Qué serán, serán?

Espero, también, que lo que fue una candidatura a unas primaras se consolide como una gran marea de elaboración y acción política. A ser posible más temprano que tarde. Es necesario para lograr equilibrios y para mantener el entusiasmo de muchísima gente, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Trabajo hay y ganas imagino que también. Todo es continuar el camino emprendido con objetivos cercanos, los territorios de nuestra comunidad, y el gran objetivo, Vistalegre II.
Mirada Adelante y seguro que Podemos.

sábado, 12 de noviembre de 2016

DESDE EL SILLÓN DE OREJAS.

Ya pasado un día desde el desenlace de las primarias, reposado y sentado en la comodidad de mi hogar, me gustaría poner negro sobre blanco los pensamientos y los sentimientos que todo este proceso me ha producido, me producen y, seguramente, me seguirán produciendo.

Mi primera impresión es que ha sido un proceso demasiado largo y farragoso, desde su inicio hasta su culminación han pasado más de dos meses. Dos meses en los que la organización ha estado ensimismada, atenazada de sus propios fantasmas, anhelos e incertidumbres. Aunque también ha supuesto una inyección de entusiasmo sin precedentes en cualquier organización política, un desborde de participación, cientos de reuniones y asambleas por toda la geografía madrileña, cientos de documentos puestos a debate y consenso, miles de personas votando documentos y dirección política. Pero coincidiremos que ha sido excesivamente largo.

Se me puede decir que estos procesos son imprescindibles en toda organización que se precie. No seré yo quien esté en desacuerdo con tal axioma. Pero es necesario un proceso tan dilatado para ponernos de largo? A mi juicio no, no es imprescindible tanto tiempo. Creo que por el contrario alargar un proceso, que en sí mismo es telúrico, puede suponer un riesgo desmesurado en sus consecuencias. Esperemos que no ocurra ningún achicharramiento ni laminación en nuestro seno y seamos capaces de convivir con solvencia y la suficiente tolerancia respecto al otro.

Otro de los escenarios que se me presentan es la epopeyica actividad de una de las candidaturas en toda esta travesía del desierto. Saliendo a pecho descubierto desde el primer día, sin patronos ni valedores que desde el olimpo de Podemos posaran su dedo magnánimo en la coronilla del elegido; contra aparatos, vientos, olas gigantes, papeles de PRISA, ataques del mundo mundial a nuestro líder a través del delfín, trompas y fanfarrias, el loco de la colina desatado en su verbo florido e incendiario; tourné de plató en plató del susodicho delfín, en un aquelarre mediático digno de los misterios dolorosos en la búsqueda de la lágrima perdida; pactos pintados de generosidad entre irreconciliables antagonistas previos en la búsqueda del todo y del reparto.

Contra todo esto y muchísimo más, que sería muy largo de relatar, ha confrontado esta candidatura con altura de miras, argumentos y más argumentos, entrevistas pausadas, serenas, mensajes conciliadores y plenos de fair play; imaginación desbordante, alegría contagiosa, participación masiva de gentes de todo tipo y condición que si antes no se conocían, o apenas, ahora son piña, son roca, son viento huracanado que no dejará de ulular, lluvia cálida que seguirá regando la tierra donde se ha plantado una semilla de futuro.

Y contra todo lo relatado, esta candidatura ha perdido en números, en votos, pero ha sabido configurar un proyecto compacto y diverso, con el que ha aglutinado a más del 40% de una participación encomiable.

De verdad podemos decir que ha perdido dicha candidatura? Yo tengo mis dudas. En números redondos sin duda. Pero si tenemos en cuenta y analizamos el frentismo tan dispar y roqueño que ha tenido en frente: el dedo de Pablo y el apoyo explícito de parte de la dirección estatal, el discurso desaforado de Monedero, el apoyo magnánimo de PRISA aunque haya sido vendido de "campaña orquestada" contra el líder, el victimismo provechoso de este apoyo mediático.... pues ya no tengo tan claro que ese 40% de compañeros y compañeras que han apoyado un proyecto autónomo, sin padrinos ni gaitas ni banderas, que plantea soluciones complejas a problemas complejos y huye del eslogan y del griterío como métodos de acción política, pueda darse por derrotado en esta contienda interna, sino todo lo contrario.

Porque a partir de hoy mismo, los ganadores tendrán que repartir las diversas responsabilidades dentro del Consejo Ciudadano Autonómico, tendrán que mirarse a los ojos y decidir qué espacios de compromiso y responsabilidad asume cada parte de la ecuación, y no va a ser fácil ese reparto, me temo, conociendo el paño.

Desde los territorios vamos a estar espectantes con las primeras medidas de gobierno que ponga en marcha este CCA, teniendo en cuenta que tienen una hoja de ruta decidida por una mayoría de la ciudadanía podemita que se concreta en los documentos aprobados en la primera fase de este proceso de Asamblea Autonómica. Hay que recordar que 9 sobre 10 de dichos documentos son los que presentó la candidatura no ganadora y fueron avalados democráticamente.

Una situación interesante de confraternización entre dirigentes de un estilo político muy explícito y políticas definidas, de obligado cumplimiento, desde otro estilo político.

Es de esperar un gobierno inclusivo, que restañe las posibles heridas que todo proceso interno genera, que tenga la intención y los hechos para incorporar al devenir de la organización a ese más del 40% que ha apoyado otra opción, libremente, y que no irrumpa como elefante en cacharrería en aquellos territorios donde la propuesta contraria se esté poniendo en práctica con éxito contrastado.

Si esto es así, desde luego que podrán contar con la lealtad del conjunto de la organización, haya votado lo que haya votado cada cual, para construir el Podemos que todos queremos.

Por otra parte no sería aceptable que esos más de 11000 votos y apoyos se quedaran huérfanos de discurso político. No sé como, pero es imprescindible que el entusiasmo y la alegría cosechada por lo que, inicialmente, fue una candidatura a unas primarias y que ha resultado en un proyecto político de solvencia, encuentre acomodo en espacios y tiempos que permitan su desarrollo y crecimiento, como una opción viable en el seno de Podemos. Así lo espero. E imagino que no estoy solo en esta esperanza.

viernes, 11 de noviembre de 2016

ENIGMA ¿RESUELTO?

Una vez resuelto el enigma de los resultados en las primarias de Podemos Madrid, paso a felicitar al equipo que ha ganado, Juntas Podemos y a su líder, Ramón Espinar. Felicitar también a las más de 27.000 personas que han participado en estas elecciones, que no es moco de pavo. Como sabéis, porque no lo he ocultado en ningún momento, mis preferencias en cuanto a proyecto político, organizativo y cercanía personal han estado en todo momento por Proceso Adelante, que luego devino en Adelante Podemos con la Gente.
Felicitar desde esta entrada a tantísima gente, buenísima gente, que ha participado activamente en una campaña imaginativa, creativa, políticamente muy elegante, propositiva, cercana y desbordante de alegría. No siempre se actúa de esta manera en las confrontaciones interpartidarias.
Hemos elaborado unos documentos de forma colaborativa con muchísima gente de los círculos en multitud de reuniones y asambleas. Documentos que han sido refrendados por el conjunto de los inscritos e inscritas en Podemos Madrid y que conforman la hoja de ruta del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico. Al menos eso es lo esperado y lo políticamente adecuado.
Sin duda se instala una situación interesante en nuestro seno. Una dirección elegida democráticamente que tiene que gestionar una decisión política mayoritaria con la que no concuerda en aspectos de gran relevancia. ¿Será capaz de asumir este reto desde un planteamiento inclusivo? ¿Trabajará para recomponer los platos rotos que tanto discurso furibundo y tanta injerencia mediática haya podido dejar por el camino? Hay ejemplos, si bien parciales, sobre los resultados de su gestión allí donde han gobernado espacios del partido (Consejos Ciudadanos Municipales y/o Círculos) componentes del equipo ganador o compañeros y compañeras adscritos a su filosofía, que no son demasiado halagüeños, al menos hasta ahora. También puede ser fruto de la inexperiencia y no de un sesgo taciturno del ejercicio político.
En cualquier caso se perfila, como digo, una andadura interesante para los próximos tiempos y esperemos que no nos conduzca a un retraimiento interno y un encogimiento de las meninges, ahora que necesitamos mucha más imaginación y, sobre todo, audacia política para romper los diques entre los que nos quieren contener los que puede, solo puede, que se estén frotando las manos.
De forma que a partir de mañana veremos que es esto de un Podemos plural, unido y fraternal.
Lo dicho, felicitaciones al equipo ganador y a su líder, felicitaciones al segundo y al tercero... porque todos somos Podemos.

viernes, 28 de octubre de 2016

REFLEXIONES TRAS LA RESACA.

Tras un día de resaca postelectoral se necesita parar los ritmos y hacer una reflexión de lo acontecido.

Hablo, como podéis imaginar, de la Asamblea Ciudadana de Podemos Madrid, primera parte. Esa parte en la que dilucidábamos los documentos políticos y organizativos que tienen que marcar la hoja de ruta para los próximos tiempos. ¡Casi ná! que decía el otro.

En este proceso, iniciado hace tanto tiempo que parece toda una vida, se presentaron chiquicientos mil documentos para su discusión y puesta a punto. Todos ellos avalados por diversas corrientes o "líneas de pensamiento", como me gusta definirlas a mí. Unas con mayor apoyo previsible que otras. Unas con mayor diseño y belleza externa e interna que otras. Pero todas válidas y muy respetables.

La primera que salió a la palestra fue la denominada "Proceso Adelante", aquella a la que ponían rostro visible personas como Rita Maestre, Tania Sánchez, Clara Serra y José Manuel López, entre otrísimas personas ancladas en los territorios y en los sectoriales, con una rueda de prensa de altísima repercusión.

La verdad es que sentó como un tiro esta puesta de largo sin pedir permiso a nuestros mayores, pareciera que sacábamos los pies del tiesto o nos levantábamos de la mesa antes del postre. Una falta gravísima de educación y buenas maneras.

Tanto es así que nuestro SG Pablo Iglesias, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, en unas declaraciones vuela pluma en medio de la calle hizo su aviso a navegantes: "Se presentarán mejores propuestas... como la de aquí Ramón Espinar, mi amigo" (más o menos literal). Y puso su dedo mediático y su verbo florido al servicio de parte, rompiendo olímpicamente la deseable neutralidad que todo SG que se precie debe mantener en procesos internos de una parte de la organización.

Este pistoletazo dió comienzo a la carrera por ver quien o quienes tenían más o menos mañas para desbancar al contrario. Mediante un proceso engorroso, muy dilatado en el tiempo, áltamente dificultoso para facilitar la participación del común de la gente, con más de cien documentos difícilmente digeribles de una sentada, hemos ido avanzando, reunión tras reunión, asamblea tras asamblea, chat tras chat, artículos tras artículos, blogs tras blogs, twits tras twits, gifs tras gifs, vídeos tras vídeos, generando ilusión y ganas de hacer y de ser, hasta el momento de las votaciones.

Antes de llegar a este trance se produjeron dos itos especiales. La macro reunión regional en la Facultad de Filosofía de la Complutense, donde se dirimieron los distintos documentos y se pusieron sobre la mesa las bondades y las carencias de cada uno de ellos y, posteriormente, pero fruto de estas jornadas maratonianas, la confluencia entre equipos redactores para articular unos documentos definitivos que pudieran ponerse a votación de la totalidad de inscritos e inscritas en nuestra comunidad.

Tras estos itos, quedaron configurados dos bloques principales rivales y, en algunos contenidos, antagónicos, acompañados por otros equipos menos nutridos: Adelante Podemos con la Gente y Juntas Podemos (fruto de la alianza que venía fraguándose desde el principio del verano entre los chicos y chicas de IA -Izquierda Aticapitalista-, liderados por Miguel Urbán e Isabel Serra y la gente reunida en torno a Ramón Espinar, aquel del dedo del líder).

Desde ese momento hasta el día de comienzo de las votaciones no ha habido ocasión en que líderes mediáticos como JC Monedero (el que está pero no está), Mayoral, y nuevamente nuestro PI, no hayan hecho alguna alusión más o menos explícita a las bondades que encarnaban los documentos presentados por Juntas Podemos (primigeniamente Podemos Escucha) y lo grande, grande, grande que es y será nuestro Ramón (cosa que nadie duda).

Durante esta campaña se ha utilizado de todo como elementos de persuasión y convencimiento para aglutinar votos para unos u otros documentos. Lo más interesante las imaginativas iniciativas de Adelante Podemos con la Gente con el lanzamiento de mensajes en Twitter adjuntando graciosísimos gifs, consiguiendo ser Trending Topic a nivel nacional por dos o tres veces, y continuando con la subida de vídeos caseros, a cada cual más original, llamando a la participación y la votación de sus documentos.

También las otras candidaturas han participado con enorme fruición en esta campaña. La encabezada por Ramón y a la que se unieron Miguel e Isabel, la llamada Juntas Podemos (suma de Podemos Escucha e Reinicia Podemos), han desarrollado su campaña a tope, menos imaginativa, eso sí, y no tan efectiva, ya que partían como favoritos según todos los mentideros de nuestra alta dirección, y no han conseguido desbancar a su rival más directa Adelante Podemos con la Gente, a pesar de la implicación directa de sus colíderes más mediáticos Monedero y Mayoral.

Hay que reconocer que la actividad en todos los campos ha sido frenética, llamadas, mensajes, visitas a domicilio, cafés tras cafés, cañitas tras cañitas, comidas en familia (aguantando al cuñáaaao con una sonrisa hierática)... todo en busca del convencimiento y del voto.

Todo el esfuerzo desplegado ha sido bien empleado. Casi 12000 votos emitidos suponen una enorme alegría para todo el mundo. Significa que tenemos una organización viva, pujante, comprometida, dispuesta a romper los moldes y a no dejarse vencer por la inercia. Desterramos por tanto la perniciosa idea de que la política es un fantasma que nos asusta por las noches y del que mejor salir corriendo. Todo lo contrario. Queremos ser protagonistas directos de los cambios y actuamos en consecuencia.

Felicidades a todo el mundo que ha participado independientemente de su voto y sus preferencias.

Una vez dicho esto, también es conveniente reflexionar sobre los resultados que nos ofrece esta primera parte del proceso.

Según estos resultados, aparece un claro ganador (Adelante Podemos con la Gente), siendo el mayoritario en 10 de los 11 apartados puestos a votación con una diferencia sobre el segundo clasificado (Juntas Podemos) de 5410 votos en la votación total de los apartados.

Por secciones también se ve con claridad la superioridad de Adelante Podemos con la Gente, como se puede ver en la columna amarilla. Las diferencias han ido de 120 votos la menor, a 1151 la mayor.

Sin embargo el documento ganado por Juntas Podemos, relativo a los principios políticos/estratégicos, uno de los cuatro que conformaban el bloque organizativo y político, solo optiene 92 votos de diferencia, respecto al homólogo de Adelante Podemos con la Gente. Lo que no da, a mi entender, para quemar fuegos artificiales y ponerse gorritos de fiesta.

A raiz de estos resultados las diferentes candidaturas han hecho sus valoraciones y sus apuntes para la segunda vuelta; a saber, la elección de las personas que tendrán la responsabilidad de gobernar el partido en nuestra comunidad: Secretaría General y Consejo Ciudadano Autonónico.

Adelante Podemos con la Gente, fiel a su modus operandi permanente ha trasmitido su alegría por la enorme participación, felicitando a todas las candidaturas por el trabajo tan bien realizado y llamando a una participación mayor, si cabe, para el nuevo envite.

Aquí os dejo la felicitación de Rita Maestre ayer noche, ejemplo de lo que digo.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1768158846771761&id=1657481797839467

Por parte de Juntas Podemos, tanto Miguel Urbán como Ramón Espinar han felicitado el proceso y a la candidatura ganadora, si bien ambos han coincidido en minusvalorar los resultados de 10 de los documentos ganadores dando preemiencia al que ganaron ellos, siendo como es uno entre los cuatro que marcan la esencia de Podemos Madrid en el futuro inmediato. Amén de que nadie ha indicado durante todo este tiempo la importancia o no de cada documento puesto a discusión, ni se les ha clasificado del 1 al 11 para saber cual era el principal y cuales los subsidiarios.

Vamos que recurren al socorrido argumento de que "ellos han ganado 10 medallas de oro y nosotros 1, que era la más importante, por tanto somos los ganadores morales" Todo un clásico de a los que perder les da una cierta urticaria.

También me preocupa sobre manera que un compañero de la talla de Monedero, esta mañana en Antena 3, en Espejo Público, se despache con un análisis, cuando menos, infantil y cargado de malas intenciones subliminales.

No solo ha falseado la verdad descaradamente cuando ha comparado los resultados entre los proyectos en liza afirmando que se ha producido un empate técnico, sin tener en cuenta en su análisis, por decir algo, el apoyo que la candidatura de Juntas Podemos ha tenido del "aparato oficialista", vía Pablo Iglesias y Mayoral, principalmente, control de censo, que no es baladí el tema, y que era y es una candidatura fruto de la alianza de dos propuestas dadas por ganadoras en esos mismos mentideros, ni la diferencia de votos obtenido por cada una de las opciones, claramente a favor de Adelante Podemos con la Gente, según se puede ver en el cuadro superior.

También tergiversa la verdad cuando declara, sin cortarse un pelo, que la candidatura cuyo rostro más conocido es Rita Maestre se caracteriza por defender un papel subordinado de Podemos respecto al PSOE y de que queríamos darle el gobierno junto a Ciudadanos, en la anterior legislatura, algo que en ningún momento se propuso ni se defendió, ni aparece en ningún epígrafe de los documentos expuestos públicamente durante todo este proceso.  Y para demostrarlo ahí están los resultados de la consulta que se hizo a la militancia respecto al pacto con Ciudadanos y PSOE.

Por otra parte parece desconocer, o ya las ha olvidado, las declaraciones de su pupilo, Ramón Espinar, el pasado 21 de septiembre, publicadas en eldiario.es: "Ramón Espinar ha apostado este martes por hacer "un esfuerzo grande" para evitar la repetición electoral con "un acuerdo con el PSOE" que podría incluir a Ciudadanos." Opinión con la que muchos y muchas podríamos estar de acuerdo en esos momentos, independientemente de en qué orilla del camino estemos transitando ahora.

Enlace declaraciones Ramón Espinar:

http://www.eldiario.es/politica/Ramon-Espinar-preferible-Ciudadanos-elecciones_0_561344014.html

 Además, utilizar la presencia mediática que supone ser un invitado cuasi permanente de programas televisivos de cotilleo político para atribuirse el papel de "enfant terrible" y atacar descarnadamente a compañeras y compañeros que han lidiado con altura y honestidad en un proceso difícil y complicado me parece de baja altura moral, sinceramente.

Sobre todo si se hacen afirmaciones que son imposibles de comprobar por la audiencia y que, por ende, son falsas. Huele a chamusquina y a escozor en las meninges. Mal camino Juan Carlos para desarrollar aquella herramienta que contribuiste a poner en marcha e ilusionar a cientos de miles de personas y hoy más parece que estés encantado de ponerle palos en las ruedas.

Vease la entrevista a Juan Carlos Monedero en Espejo Público esta mañana. Que no lo digo yo. 

https://www.dropbox.com/s/sxhjz70j30evpji/MONEDERO.mov?dl=0

En definitiva, y después de tanto alboroto en redes y medios, lo más importante es seguir con el camino emprendido, apretar los dientes ante tamaños improperios (y los que vendrán) y configurar el mejor equipo de personas que sea capaz de gobernar nuestra organización madrileña en base a los documentos aprobados por una mayoría suficientemente representativa y con el objetivo claro de desbancar al PP de nuestras instituciones en favor de las mayorías, esas mayorías a las que apelábamos al inicio de esta aventura y a las que no renunciamos desde Adelante Podemos con la Gente.

Y ya para finalizar esta entrada, que me ha salido algo extensa, digo yo, en mi candidez provervial, cómo se come que aquellos que defendieron los 10 documentos NO elegidos puedan presentar candidatura al Consejo Ciudadano Autonómico con la intención de gobernarlo en base a los documentos elegidos?

La respuesta en próximos capítulos.

miércoles, 26 de octubre de 2016

EL RETORNO DE LOS DINOSAURIOS

Tras del magnífico espectáculo que nos está brindando el psoe (así en minúsculas) desde el aquelarre del domingo pasado, aparecen en escena las viejas glorias del partido. Aquellas que dejaron las esquinas del poder hechas unos zorros para que vinieran otros a darles una remozadita de yeso y alquitrán.

Don "Patada en la puerta" Corcuera,  Don "Aceite extremeño" Ibarra y el más importante, el adalid de las puertas giratorias y los negocietes allende nuestras fronteras asociados a amiguitos de poder mediático y pantagruélico, Don "Yate de eslora grande" González.

Todos ellos capitanean el retorno de los dinosaurios a este film de vaqueros y doncellas que, por mucho que lo retuerzan, el guión no da cabida a tanta sonrisa profiden y lengua montaraz.

¡Disciplina! Dicen con mayestático semblante ante las cámaras y los micrófonos... ¡Disciplina! Proclaman a los cuatro vientos de la historia chiquitita y acomplejada que los circunda. ¡El que no vote abstención a las cavernas! ¡El que piense por su cuenta que coja la puerta y se largue! ¡Aquí no hay sitio para las neuronas independientes y con conciencia! ¡Estaría visto semejante desfachatez! ¡El escaño y el partido es mío y me lo quedo!

Larga penuria le espera a una organización que, a pesar de los pesares, ha hecho grandes servicios al país, por más que lleve más de algunos lustros cagándola a modo y cambiando sistemáticamente sus principios políticos por cromos trucados y billetes del toco mocho.

El sábado se pondrán varios diputados y diputadas del psoe (así en minúsculas) la decisión del Comité Federal por montera y saldrán al hemiciclo con la cara alta y la voz vibrante para proclamar su No es No al Rajoy vende patrias por cuentas en Suiza y lugarejos similares.

Algo de orgullo, dignidad y donosura quedará entre las filas del psoe (así en minúculas) con estos mártires que, si su dios pequeñito y rechonchito no lo remedia, pasarán a engrosar las filas tenebrosas del grupo de no adscritos, en justo castigo a su arrogancia al defender el compromiso que el psoe (así en minúsculas) prometió a sus votantes no en una, sino en dos campañas electorales: No a Rajoy, No al pepe (también en minúsculas), por más que truene o diluvie.

Al final parece que los chicos y chicas socialistas han optado por el retorno de los dinosaurios y la vuelta a las cavernas porque....

Alguien a engañado a alguien... pío, pío yo sé quien ha sido.

domingo, 23 de octubre de 2016

139 VOTOS CONTRA 96

El magnicidio está consumado. Por 139 votos contra 96 el Comité Federal del PSOE (¿?) ha decidido que le regala la piruleta al Marianico, por el bien de todos los niños de la clase, que ya llevábamos mucho tiempo sin salir al recreo.

Estos hombres y mujeres, adultos y responsables, con el sentido de la historia cabalgándoles las sienes, tras debate sesudo, parsimonioso y beneplácito, han decidido, uno a uno, una a una, con voz tronante los más, con voz acongojada los otros, que sí, que se abstienen en favor de la patria, ¡faltaría más!

Con este resultado a ver quien es el guapo o la guapa que se pone a coser los desgarrones. Bramante de pelo de unicornio en plena berrea de apareamiento va a ser necesario para los zurcidos.

Mientras, allende los muros del castillo de la bruja de Blanca Nieves, una parte no desdeñable de los  plebeyos del reino, en pie de algarada, firman con lágrimas y tinta roja pliegos y pliegos por el "No es No" y reclaman ser escuchados antes de que la doncella sea sumergida en el sueño eterno.

En mi vida he asistido a una masacre política, en campo enemigo, tan bien diseñada y mejor ejecutada por un elemento tan triste como el niño de las gafas, Marianico "El Galaico". Increíble.
¡Qué buenos dinamiteros ha reclutado entre las huestes de Ferraz!

Sin levantarse del sillón presidencial en funciones, sin mover un ápice ese gracejo que le caracteriza, sin agitar ni una pestaña, jugando a comerse los minutos untados con mermelada rosa de las legislaturas fallidas, consigue, el muy truhán, que no tan señor, hacer picadillo a su oponente histórico e histérico y quedarse con todo el pastel de cumpleaños.

¡Pobres chiquillos del psoe (ya con minúsculas)! Tan bien educados ellos que han preferido entregarse con armas y bagages, cohetes y fanfarrias, jamonadas y lechuguitas, en manos del Tío Gilito y sus golfos apandadores, a crecer y hacerse mayores defendiendo los derechos de los sobrinitos del Pato Donald, que son muchos más pero menos agraciados y no regalan confetis en los cumpleaños.

Habemus pues Papam. Habemus descojanamiento desde las derechas de este país, que son varias y montaraces. Y habemus, sobre todo, tierra quemada y rastrojos en los campos de rosas, antaño lozanas y fragantes, hoy marchitas y espinosas, a la espera de la aguja mágica que zurza las costuras desgarradas y las comisuras de los labios en esos rictus amargos simulando sonrisas.

A los liliputienses de a pie solo nos queda el aroma a violetas en el aire, ese que destilan círculos morados, como último baluarte de nuestra decencia y nuestra dignidad.

Esperemos no cagarla de nuevo.

sábado, 22 de octubre de 2016

ENTRE CORSARIOS Y FILIBUSTEROS ANDA EL JUEGO

Llevo varios días en silencio autoinducido por haberme dedicado a mis tareas de abuelo con babero. Pero una vez colgada la sábana con la que me limpio cada vez que mi nieta me sonríe, retomo el deambular por los folios en blanco y trazo mi rumbo hacia reflexiones de lo cotidiano.

En esta ocasión me llama la atención una noticia compartida en dos diarios de nivel nacional (El Mundo y El País), publicada ayer viernes, víspera de fin de semana y salida montonera a la parcela, relativa al acuerdo alcanzado entre dos de las tres corrientes principales en liza por el liderazgo en Podemos Madrid. Concretamente las denominadas (según la prensa canallesca) "pablista" y "anticapitalistas", encabezadas respectivamente por Ramón Espinar, portavoz en el Senado del grupo de Podemos y Miguel Urbán (eurodiputado bruselense) e Isabel Sierra, diputada autonómica de la comunidad madrileña.

Según estos diarios el acuerdo está maduro y listo para degustar. Se basa en acercamientos programáticos de importante calado entre las propuestas de unos y otros y se podría visualizar en un reparto de carteras del próximo Consejo Ciudadano Autonómico, pero no solo ahí, también parece que en el pack entran los cargos públicos en la Asamblea Madrileña y en el Senado así como los soportes administrativos y de personal de confianza susceptibles de ser contratados vía Asamblea o vía Consejo.

Todo un paquete de intercambio de cromos con cierta desfachatez, dado que aún no se han iniciado las votaciones entre el personal inscrito en Podemos Madrid para dirimir qué documentos programáticos y organizativos prefieren, apoyan y validan democráticamente, no en torno a una mesa camilla de tapete antiguo y braserillo humeante (cuidadín con el CO2 que destila el picón cuando arde).

Es posible que haya personas, compañeros y compañeras, muy bien intencionadas y con un gran corazón que esta noticia les resulte una novedad, un adelanto, un "así se hacen las cosas en Podemos". Nunca la realidad ha estado más lejos de los deseos, por muy amables que sean.

Si escribo hoy se debe, fundamentalmente, porque he estado esperando que algún portavoz, ya sea masculino o femenino, de ambas o de alguna de las dos corrientes saliera a la cancha para negar la mayor. Pero hasta el momento no ha sido así. Entiendo pues que es correcta la noticia y sus intríngulis.

Aquellas personas que me siguen, nunca les estaré lo suficientemente agradecido, comprobarán que ya el pasado 5 de octubre anunciaba la buena nueva: Los IA y los Pablos se comprometerían en sagrado vínculo en breve (véase mi entrada ¿Amor entre bambalinas? http://apalabrasnecias-apalabrasnecias.blogspot.com.es/2016/10/amor-entre-bambalinas.html).

Es más, seguro estoy que este proceso engorroso, a destiempo, en algunos momentos tedioso y en otros vibrante, fue parte del acuerdo que en su día firmaron con sangre de capón. Lo que no esperaban es que los que ya daban por finados (aquellos 10 dimisionarios y sus huestes) dieran tanta lata como están, estamos, dando.

He ahí su error de cálculo y su desespero. A pesar de tener patente de corso otorgada por el rey Pablo I "Coleta Morada" y establecer alianza con los filibusteros de la isla IA, de allende la mar oceana, la goleta capitana, "La Madrileña", no está abordada ni mucho menos conquistada.

Sin embargo, ellos, los elegidos, ya están repartiendo el botín entre los suyos: doblón p'a mí, doblón p'a ti.

La portavocía en la Asamblea madrileña para Ramón, que te la cambio por la portavocía en el Senado para Lorena (capitana independiente entre tus filibusteros, ella dixit).

Pero no cuentan con que José Manuel fue elegido por votación en primarias como cabecera de candidatura y por lo tanto como portavoz por el conjunto de la Asamblea Ciudadana Autonómica de Madrid. Y que en el senado, además de Ramón, hay 20 senadores y senadoras pertenecientes a Unidos Podemos, En Común Podem y En Marea, que quizás algo tendrían que decir a estos acuerdos capitalinos de mesa camilla. Digo yo.

También en su hoja de ruta se establecen las proporcionalidades en los puestos para la candidatura al Consejo Autonómico. 16 puestos con dos "independientes" para Espinar "Pargo" (1), 11 puestos con un "independiente" para Urbán "El Basco" (2). Todo en perfecta armonía con el lema de sus banderas "documentos sí, caras no", cruzadas con dos tibias y una calavera, esas que ondean en los mástiles de sus buques insignia, barque (3) y balandra (4) rompeolas y surcavientos.

Miedo me da llegar al puerto que nos proponen después de repartirse el botín, aquel en el que la islita IA conseguía, no sin denodado esfuerzo, algo más de 24.000 votos en las generales del 2011.

Sinceramente, para esta singladura no hacían falta remeros.

Grumete al trinquete y ojo avizor.... "¡por allí resopla!"


(1)   Amaro Pargo
Quizá es el corsario español más famoso de la historia, debido a que operó en los años conocidos como Edad de oro de la piratería. Dominaba la ruta entre Cádiz y el Caribe, atacando a las potencias enemigas de la corona española, y alcanzando una fama similar a la de Francis Drake. Felipe V le nombró señor de soga y cuchillo. Nacido en San Cristóbal de La Laguna en 1678, murió en 1747 siendo enterrado en el Convento de Santo Domingo de Guzmán de la localidad, donde hoy se puede ver su sepultura en la que está grabada una calavera guiñando el ojo derecho, con dos tibias cruzadas.

(2)  https://es.wikipedia.org/wiki/Michel_le_basque


(3) Barque: Buque muy utilizado por piratas y corsarios, por su rapidez y mediano tamaño unas 80 tonelas.

(4) Balandra: Utilizado por los Filibusteros, por su rapidez


Noticias relacionadas:  

El Mundo: http://www.elmundo.es/madrid/2016/10/21/5809417b46163f794e8b456e.html 

El País:  http://politica.elpais.com/politica/2016/10/21/actualidad/1477065193_431194.html

domingo, 16 de octubre de 2016

HABLAR POR NO CALLAR. 2ª PARTE

Seguimos con el resumen ¿desapasionado? de la reunión del viernes tarde, aquella en la que se nos iluminó con los capítulos sin epílogo de una obra cumbre: Podemos o el silogismo del ser o no ser.

En fin, vayamos al grano.

Otro de los temas recurrentes a muchos proyectos que se presentan a esta carrera por el oro es el tema de la acumulación de cargos en nuestras filas. Que dicen que eso es política viejuna y que hay que cambiarlo de forma radical. Para eso han acuñado el mantra "una persona un cargo", y se repite hasta la saciedad.

Estudiemos el problema que se plantea. En primer lugar decir que no estoy en desacuerdo por principio con dicho mantra, solo considero que no debe ser taxativo. Generalmente cuando nos ponemos rigurosos y extremos en definiciones que dependen de avatares que no podemos controlar en toda su dimensión, solemos cagarla. Luego es mucho más difícil rectificar de un axioma imperativo que si dejamos abiertas posibilidades a los vaivenes de la vida... y del amor también.

Para decirlo claro, no seamos más papistas que el papa, que luego las hostias no hay quien las reparta.

Mejor es establecer espacios y actitudes dialécticas y con capacidad de adaptación a las distintas situaciones que se puedan producir en nuestra organización, que como toda organización humana debe ser y es mudable.

Pero este mantra, ya digo, con todo lo anquilosado que me parece, no me preocupa tanto como el concepto tan dañino que se esconde como parte de su defensa.

Muchas de las personas que he escuchado defender este axioma (no todas, es cierto), parten de la concepción de que quien asume un "cargo", como llaman ellos, torciendo la boca, siempre quiere algo, siempre esconde algo, siempre es para medrar personalmente y hay que vigilarle de cerca y sin desmayo.

No lo dicen a las claras, evidentemente, pero está presente en sus argumentarios y en sus tonos, altamente despreciativos hacia las personas que se postulan y asumen las responsabilidades que entraña desempeñar un "cargo".

Nunca hablan de responsabilidades, nunca hablan de tiempos de dedicación a las mismas, nunca contemplan los espacios personales y familiares que tienen que sacrificar en favor de otra mucha gente las personas que asumen esas responsabilidades. Salvo en sentido negativo, salvo en sentido peyorativo, salvo para la crítica feroz y descarnada a colmillo sangrante.

Son aquellos que defienden con enorme excitación y donosura que todos valemos para todo, que nadie es más que nadie, que no deben existir "jefes", que la "base" es la que manda, y miran de reojo al que está sentado en la mesa asumiendo el jodido papel de que no se desmadre la reunión. Y luego, para más inri, se esconden bajo la silla cuando hay que dar un paso al frente para hacerse cargo de abrir el local, de ir a recoger unas octavillas, de ir a hablar con unos vecinos... o de cualquier otra cosa más allá de zascandilear y sacar la lengua a pasear.

Creo que en el fondo, y no tan en el fondo, les mueve el deporte nacional de la envidia, de la caza despiadada de la persona que destaca, de la persona que se postula en servicio a los demás, de quien dedica horas y horas a luchar por una causa que, inocentemente, creemos común, la causa de todos y todas.

Sin duda ostentan con orgullo una mente pequeñita, rastrera y de bajos vuelos. Esto no es nuevo, de hecho es más viejo que la lluvia en otoño, pero da grima reconocerlo y sufrirlo en nuestras filas. Sobre todo constatarlo en sus bocas cuando se llenan de llamados contra la "casta" y contra las "políticas viejas", angelitos ellos.

Y de estas casuísticas, entre otras, estuvimos hablando aquella tarde de otoño en la que las hojas no querían caer al ritmo de un rap. Revoltosillas ellas.

sábado, 15 de octubre de 2016

HABLAR POR NO CALLAR

Escribo hoy después de despejar mis sufridas neuronas (las pocas que me quedan útiles) de los recovecos dialécticos y mentales de ayer tarde.

Fui público atento, aunque a veces se me escapaba la atención a procelosos parajes ignotos, de la presentación de los diversos proyectos presentados a la Asamblea Ciudadana de Podemos Madrid.

De todos los que se han invitado a esta fiesta, solo cuatro vinieron a Móstoles, a saber:

Podemos Escucha
Proceso Adelante
Uniendo Podemos
Documentos y Punto

Los otros o no tuvieron tiempo o no tienen personal para abarcar tanta reunión sesuda como se está produciendo a lo largo y ancho de nuestra geografía de patria chica.

No importa, es de agradecer la dedicación que sin duda vienen realizando los adalides de cada propuesta. No se puede estar en todos los lados y parece que Móstoles no reune las condiciones objetivas para ser suficientemente atractiva para algunas propuestas.

En cualquier caso se procedió al debate, por llamarlo de  alguna manera, con orden, moderación y buenos tonos en general. Hay que decir que fue magníficamente encauzado por su moderador, Julio Alberto, procurando que diera lo mejor de sí a pesar del formato encorsetado del que se partía.

Muchas gracias Julio.

Se empezó con una presentación de cada proyecto con un tiempo limitado a 5 minutos, para pasar a presentarse también diversas ponencias presentadas por determinados Círculos (Educación, Migraciones, Marea Joven y Podemos Móstoles).

Hasta este momento todo era tan tedioso, desde mi punto de vista, como leer este peñazo que estoy escribiendo. Las diferencias de contenidos , si es que existían, quedaban subsumidas en los discursos bastante vagos de los intervinientes. Mucha paja y pocas nueces.

Pero hete aquí que llegó el turno de preguntas del respetable. Ahí la cosa sí se fue animando. Las preguntas se hacían para todos los equipos, de modo que tenían 3 minutos para contestar cada uno.

Esto daba una cierta agilidad, aunque no salvaba la mamotrez del formato. Hasta que llegó la formulada por nuestro cómico y farandulero más querido, Gabriel Ortega, flamante Concejal de Cultura y Bienestar Social de Móstoles.

Siempre conciso y concreto: "Abajo/arriba o izquierda/derecha". Así, sin floripondios innecesarios. Cruda y directa. En plena línea de flotación de los buques insignia de los proyectos presentes.

¡Toma, y ahora contestas en 3 minutos!

Y cada cual salió como pudo del embolao en el que Gabi los había metido.

Hubo quien no se enteró de qué iba la pregunta, caso del representante de "Documentos y Punto", que se lió con la bonanza de las bases en contraposición de los malvados que pueden ser los dirigentes, por lo que había que atarlos en corto... o cosa similar, puesto que no se entendía muy bien su argumento.

Hubo quien tiró de manual del buen militante para salir del paso con unas pocas frases hechas, con tanto contenido como el humo de los puros que se fumaba Fidel. Caso de "Podemos Escucha".

Quien, en un intento más o menos afortunado, desgranó toda una teoría política de la necesidad de aglutinar mayorías suficientes e imprescindibles para lograr cambios reales. Llamó a la trasversalidad como la nueva radicalidad y declinó el encaje de "moderados" en sus planteamientos. Independientemente de que yo ando mezclado (que no agitado) en este proyecto, "Proceso Adelante", me pareció el argumentario más elaborado y la exposición más convencida.

Y llegó el turno de "Uniendo Podemos", cuya representante, jurista ella, con mirada fiera y potente voz, nos deleitó con un nuevo eslogan para adornar camisetas, tazas o alfombrillas para el ratón: "Desde abajo y desde la izquierda". Y se quedó tan agusto.
Se colocó por montera todo el argumentario elaborado desde los inicios más inicios de Podemos y nos puso de golpe, no en la esquina del tablero, ese que todavía no hemos sido capaces de sacar de la mesa, sino en la habitación contigua a la se que guarda el dichoso tablero.
Más allá del invierno frío, del llanto y del crujir de dientes, en el reino feliz de la militancia de izquierdas y mucho de izquierdas, pocos pero bien avenidos, escasos pero inasequibles al desaliento, construyendo una vida y un discurso solo válido para los iniciados, los escogidos, aquellos que son llamados por la palabra redentora del líder o la historia.

He de decir que quedóme patidifuso y temblequeante de canillas: ¡Joder qué miedo me dio!

Como podéis ver con esta pregunta bienintencionada de Gabriel se vieron con claridad las diferencias entre documentos. El retrato en sepia de unos, antiguo y manido. El a por uvas de otros. La llamada a las trincheras de la historia de los más "aguerridos". Y una mirada hacia delante todavía confusa, todavía cociéndose a fuego lento, pero aceptando ingredientes de mucha gente, por parte de los últimos.

Todo este peñazo de texto no es un resumen fidedigno, no es siquiera un retrato que capta el momento más sugerente. Es, en todo caso, una tontuna mía o aquello de hablar por no callar.

lunes, 10 de octubre de 2016

EL POWERPOINT DE LOS GOLFOS APANDADORES

Ya no era una manzana podrida, ni siquiera una rana saltarina de charco en charco, ni mucho menos el cesto de las manzanas o la charca/reino de las ranas, resulta que el secreto mejor guardado estaba en un powerpoint de uso restringido a los colegas detentadores de alcaldías del trinque.

Y nada menos que desde el año 99 de la década pasada, allá por la era feliz del Señor Ansar, aquel tipo bajito con bigote que hacía de extra en la película bélica "El Trío de las Azores".

Toda una cátedra impartida por sesudos adalides de la libre empresa, defensores del achique de lo público en favor de lo privado (sobre todo si es lo mío), gurús del neoliberalismo acartonado y el pelotazo amiguero, ímprobos mangurrianes al servicio del partido camorra.

Pero se descubrió el pastel. Si es que no hay mal que cien años dure, como dice el refrán, ni cuerpo que lo aguante. Concretamente en la sede del pepe madrileño se hacían cursillos de formación de mangoneo financiero, supuestamente, no vaya  a ser que la liemos, con los alcaldes y alcaldables para financiar las campañas electorales, esas que ganaban con mayorías adsolutas.

Preguntada Doña croqueta Espe sobre el particular, ha contestado, compungida ella, mirando al brillo de la mesa en vez de desafiante a su preguntador, como suele hacer: "yo no sé nada, a mí que me registren... pero yo destapé la trama Gürtel", mientras abanicaba la sala con su flequillo rubio encendido.

Mucha gente venía, veníamos, diciendo que lo del pepe no era chinita en el zapato. Que como organización era, y probablemente sigue siendo, chanchullera, marrullera, buscavidas y trincona. Y los anales de la historia nos acabarán dando la razón. En ello están día a día, sin fallar uno siquiera.

Pero no están solos, ni mucho menos. Cada piedrecita que se levanta del deteriorado pavimento de esta carretera de tercera en que han convertido nuestra democracia, deja olor a putrefacto. Cadáveres y cadáveres de ilusiones y esperanzas se esconden en cada grieta, en cada socavón, en cada parche, levantando dolor en cada descubrimiento.

Nos engañaron, me engañaron, cuando nos cambiaron anestesia de días de vino y rosas por la pasta, pura y dura.

Mucha gente se dejó, nos dejamos, las cejas para conseguir un país decente, un país vivible, un país que saliera del gris ceniza de cuarenta años... pero nos dieron gato por liebre, nos dejaron la cáscara y se comieron la naranja.

Ahora vemos como los "puntales" del régimen democrático del 78, aquellos partidos políticos, se han burlado de los comunes, cómo se siguen burlando, cómo nos siguen haciendo el timo del toco mocho sin ningún pudor, sin ningún escándalo por su parte. A manos llenas.
 
Se sienten dioses, pequeñitos, pero jodidos y traicioneros. Subidos a sus diminutos pedestales desde los que nos arrengan y nos venden que la discusión no es si abstención o elecciones, sino si elecciones sí o elecciones no, como si fuéramos gilipollas del culo.

O que de condiciones para que les regalen la llave del calabozo, nanay. Porque son generosos con sus amiguitos y les van a dejar jugar con las hormiguitas para que les arranquen las patitas.

Los unos robando a manos llenas, con manual de instrucciones para no cagarla. Y los otros deshojando la margarita podrida y flácida de tanto manosearla, por que no tienen redaños de salir de su cubículo y enfrentar la historia de cara. Más de 130 años dicen que tienen... desde luego se nota la chochez.

Y mientras tanto, los plebeyos, los nuestros, los jóvenes aguerridos dispuestos a reverdecer los campos de amapolas y retornar al pan con masa madre, a por uvas. Jugando a enarbolar banderas apolilladas con manos reumáticas de viejos eslóganes: ¡el partido para quien lo trabaja!

¡Joder qué tropa!

viernes, 7 de octubre de 2016

HABLEMOS DE ESTÉTICA. PARTE III

Esta mañana me he levantado con el ánimo guerrero, dispuesto a lancear molinos de viento montado en mi Rocinante de alquiler. Pero hete aquí que los molinos han devenido en enanitos de jardín. ¿Con qué lanza entro en duelo caballeresco con un enanito de jardín?

No hay caso, tendré que enfocar mejor mis ansias justicieras.

Aparco, pues, mi cabalgadura en el más oscuro rincón de mi mente y dejo que mis ojos despiertos recorran documentos y documentos, páginas y páginas llenas de sesudos discursos y resolutivas soluciones. Hasta que, ¡eureka!, encontré un nombre que se colgó de mis retinas y arañó con fruición mis neuronas anhelantes: ¡PODEMOS ESCUCHA!

Sí, amigos y amigas, no lo podía creer, se salía de mis más elementales cálculos de lógica cuántica, pero ahí estaba, rutilante, luminoso, cual faro en la niebla, guía de navegantes extraviados: ¡PODEMOS ESCUCHA!

Una y otra vez intentaba que mi mente absorbiera tan enorme verdad incontrovertible, dejando vagar mis recuerdos locos a su aire... Y dí con la respuesta. ¡Claro, que sí!

Recordé nítidamente que en el principio fue el verbo. Aquellas palabras del amado líder cuando en un tono retumbante y premonitorio, extendiendo su mano, dijo: "Se presentarán mejores propuestas... y una de ellas la encarnará Ramón, mi hijo bienamado, aquí presente" (Bueno, no es literal, pero sí recoje el espíritu de la declaración ante los medios, como para que no se enterara nadie, discreto él, como casi siempre)

Y recogiendo el espíritu del escucha a tu pueblo señor, surgió de las aguas "PODEMOS ESCUCHA", a imagen y semejanza de dios padre (del hijo, ya si eso hablamos otro día).

Su primera parábola versó sobre algo así como que los rostros no pueden tener ideas o que las ideas estaban mejor sin caras, o viceversa, no sé.

Y comenzó su cabalgada sobre los tiempos y los procedimientos acunando un silogismo certero cual flecha de Guillermo Tell impactando en manzana errónea: PODEMOS ESCUCHA; yo os escucho; ergo yo soy PODEMOS.

Impecable.

No debemos olvidar que la modestia y la humildad son grandes virtudes de los profetas más conspicuos, por lo que siendo Ramón el adelantado de nuestro amado líder para la evangelización laica de madrileños y madrileñas, está adornado profusamente con ambas.

 Solo hay que echar un vistazo somero a los documentos (¿palabra de dios?) que PODEMOS ESCUCHA ha presentado a esta, su grey.

Modestia y templanza, armonía con el universo, yo estoy pero no estoy, me veis pero no me veis... así soy; ideas sin rostro, sin presencia material... solo espíritu y embeleso en el márgen.

 Todo un emblema y un estandarte dignos de ser acompañados con timbales y fanfarrias mientras las aguas se abren a su paso. ¡Llega la verdad! ¡Llega la vida! ¡Arrodillaos!








jueves, 6 de octubre de 2016

SIN CONDICIONES

Rajoy, renunciando a su permanente animadversión hacia los medios de comunicación, nos ha anunciado que "no pondrá condiciones al PSOE" si decide abstenerse en la previsible investidura dios mediante.

Se lanzó hacia los periodistas que hacían guardia a la puerta del local del acto de turno en Málaga como mantis religiosa sobre su consorte. Vorazmente.

Parecía otro, un sosias, una imagen holográfica de sí mismo en modo rápido, no sé, cualquier cosa menos el señor gallego de gafas.

Lo malo es que conociéndole como le vamos conociendo... o no, que nunca se sabe, no parece normal tanta diligencia por su parte. Tiene que haber truco.

Ahora se siente generoso y no le pide nada de nada al PSOE para que le regale cuatro años de mangoneo y despilfarro? Cuando las encuestas le encumbran más allá de su particular olimpo monclovita, otorgándole más de 150 diputados en las próximas elecciones?

Me da en la nariz que hay gato encerrado. Y no solo encerrado, putrefacto debe estar el pobre gato.

Mientras Felipe "Millonetis" haciendo de mamporrero de sus nuevos amiguitos, empuñando la cucharilla de tomar caviar iraní como arma cortante y pinchante para apuñalar por la espalda a su hijo descarriado (¡ay, Pedro, qué dolor!), acompañado de Susana "La Macarena", suelta la melena trigueña de camomila al viento de la historia, en pleno llanto descompuesto por los rincones de Ferraz (¿quién le ofrece un pañuelo de lino y seda para enjugar su lágrimas morenas?), jugando al puedo más porque más puedo, lideresa de ejércitos quintacolumnistas y enimágtica maestra del voy pero no voy.

Cuando tendrán la osadía de poner el cascabel al gato? Sí a ese gato putrefacto y encerrado en el cajón de la mesa del despacho de ¡Pedroooo!?
En el momento que tamaña infamia ocurra, los cielos se abrirán, descenderán querubines y arcángeles, serafines y poderes, principados y dominios (ángeles todos ellos para conocimiento de los lectores menos duchos en los meandros de la religión católica y sus adyacentes)... arremangados y enfurecidos para dar de collejas a estos tontos útiles en manos del siniestro (aquel señor gallego con gafas).

Nos esperan cuatro años de tinieblas y zozobras, de magulladuras en la garganta de tanto grito, de llagas en los pinreles de tanta mani como nos vamos a comer y litros y litros de alcohol que correrán por nuestras venas para darnos una pizca de calor en este invierno frío y permanente.

"Sin condiciones", dice el Gatopardo gallego. ¡Y una leche!

miércoles, 5 de octubre de 2016

¿AMOR ENTRE BAMBALINAS?

Se van decantando las aguas de un proceloso debate apenas iniciado. Desde CuartoPoder nos hacen un aviso para navegantes como si fuera una novedad: el sector liderado por Ramón Espinar, autodenomiando "Escucha Podemos" (otro día hablaré de lo que esconden estas palabras), y el conformado por Anticapitalistas, "Reinicia Podemos" (ya comentado en una entrada anterior), aparecen como cercanos en sus postulados programáticos, intercambiando cromos para pegarlos en sus álbunes coleccionables.

Han coincidido, mire usted, concretamente en el mantra "una persona un cargo" y en la necesidad de aminorar el número de cargos públicos en el seno del Consejo Ciudadano Autonómico. ¡Olé, Ramón, olé!

¿Novedad esta aproximación? ¿Fruto de sesudas reflexiones sobre lecturas complejas a la luz del candil? ¿Coincidencia programática malgré lui?

Sinceramente no lo creo.

Ya en tiempos pasados, pero no tanto que no los recordemos, los chicos y chicas de Espinar e IA (Izquierda Anticapitalista), presentes en la Asamblea de Madrid, se saltaron el acuerdo primigenio de alternancia en la portavocía en el Senado, acuerdo al que se había llegado por unanimidad en el seno del Grupo Parlamentario Autonómico y que establecía que primero la asumía Ramón Espinar y luego Clara Serra.

Pero ¡albricias!, cuando llegó el momento de turnarse y ceder el bastón de mando, Ramón no se bajó del escaño. Se quedó y para quedarse con el asiento y el bolígrafo que regalan en el Senado por navidades, fue necesario forzar una votación en la que contó con los votos alegres y confiados de IA (Izquierda Anticapitalista, repito), imagino que a cambio de nada, que aquí todo el mundo es muy generoso.

Con esta maniobra consiguieron casi defenestrar al propio grupo parlamentario, muy al estilo socialista tan en boga en estos días. Pero todo era válido para que Clara, pobre Clara, no asumiera tan enorme responsabilidad, solo al alcance de los elegidos.

Aunque hay que reseñar que todo esfuerzo tiene su recompensa. Ramón, por su labor inmaculada, ha conquistado el corazón de dios padre: "Eres Ramón y presentarás una propuesta mucho mejor que estos cantamañanas adelantados, hijo mío".

De forma que según el cuento, niños y niñas, ahí fue donde se inició una exquisita relación a deux, con mucho amor compartido pero domicilios separados para que sus amiguitos y amiguitas no sospecharan, que hay gente muy susceptible. Aunque, por si acaso, ellos seguían negándose la sonrisa en público mientras hacían manitas por debajo de la mesa camilla de la abuelita.

Y ahora, poquito a poquito, piquito a piquito, se van descubriendo las entretelas de tamaña historia de amor.

Porque seguro estoy, mire usted si es que le pica la curiosidad, que más temprano que tarde, portavoces autorizados de ambas partes de este amor tórrido nos darán traslado de la invitación para su enlace. Así que vaya preparando el regalo de bodas y sacando el frac del armario.

Y si no, al tiempo.

Artículo de CuartoPoder:

https://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/2016/10/05/proyecto-espinar-podemos-madrid-anticapitalistas-acercan-posiciones/10474

ALEA JACTA EST

Alea jacta est. Los socialistas nos han retransmitido casi en directo su harakiri. Una puesta en escena digna del mejor Berlanga. Con intriga previa, traiciones soterradas y explícitas, gritos en la madrugada, lloros por los rincones, kilos y kilos de pañuelos de papel desbordando las papeleras junto a los votos que no se votaron... Y finalmente cayó Pedro. Voto a mano alzada soportando estoicamente las miradas admonitorias de los jefes de fila, para dar un resultado de quiebra medianera.

Le dijeron: Pedro vete, ya no nos vales. Te has vuelto incómodo con tu manía de querer pactar con las izquierdas (y alguna derechita) de este país y los colindantes. Adiós compañero, la historia y dios te juzgarán.

Y se quedaron para arreglar tremendo desaguisado y elegir una gestora. Órgano transitorio donde los haya, flojito y corto de competencias, pensado para ser remiendo entre crisis y no dirección colegiada de nada más importante que organizar los lápices por colores.

Con estos mimbres, mis antiguos compañeros socialistas, intentan pasar el Rubicón sin despeinarse ni salpicarse con las inmundicias que acarrea.

Como se puede ver, ninguno de los líderes y lideresa del sector crítico ha dado un paso al frente para comerse el marrón que le toca a la gestora. Listos ellos y lista ella, han elegido por aclamación popular a Javier Fernández (dado el enorme respeto que todos los sectores le profesan, dicen) como presidente de un grupo descafeinado, de bajo perfil político y previsible futuro de bonzos tibetanos.

Y como era de esperar, dado su papel de Don Pelayo en esta farsa, su primera comparecencia ha anunciado sin decir lo que será que no se dirá. Vamos que seguimos en el si pero no, en el puede ser pero me da canguelo ser el primero, en el ahora no es el momento y todavía nos queda tiempo y muchas más boludeces del estilo... Comité Federal dios mediante.

A todo esto los Rajoy Boys están que no les cabe una abstención (dorada eso sí), por semejante parte, de gozo y alegría contenida. Sin mover ni un dedo, sentado en su olimpo y aferrado a su puro, este fenómeno de la historia más cutre de nuestro país, ha conseguido de su partido oponente (hasta el momento) que se autoaniquile solo con un pequeño incentivo ofrecido bajo el tapete del juego, por manos fulleras.

Ahora, en la placidez de su bien ganado tiempo de prórroga, deshoja la margarita para decidir, solo ya, si hay o no terceras elecciones que le encumbren (encuestas dixit) a una mayoría más cómoda para seguir con sus planes de jodernos a los españoles, ¡total como son gilipollas y me votarán de nuevo!

Y nuestros próceres, descolocados por esta tragicomedia, se han quedado como Jaimito sin caramelo. ¡Ahí va, me lo han quitado! Y enfurruñados salen al recre, con cara ceñuda, a avisar al niño grandón de que si pacta con el feo de gafas, sus amiguitos de las otras clases les quitarán el bocadillo de nocilla. ¡Ea, para que te enteres!

Mientras la vida sigue y nos desayunamos con las colas de imputados e imputadas para poder entrar en la Audiencia Nacional para asistir cada uno a lo suyo. Pero eso es otra historia.

martes, 4 de octubre de 2016

HABLEMOS DE ESTÉTICA. PARTE II



Una nueva entrega de análisis estético y semántico (que conste que no me he fumado nada raro, de hecho no fumo desde hace muchos años) de los documentos aportados al debate Podemos Madrid.

Hoy nos toca Reinicia Podemos que nos presenta un árbol frondoso de estilo naif, con ramas vigorosas y raíces profundas alimentándose de cinco ideas fuerza (por cierto, me recuerdan vagamente a las presentadas en primera instancia por Proceso Adelante, será cosa mía).

Con esta portada nos quieren trasladar, con la utilización de texto colorista y alegre, y la metáfora manida del árbol, que estamos ante un proyecto que se nutre de una tierra abonada que dará sus frutos haciendo crecer un espécimen magnífico y variopinto. Roble recio para cien años... o más.

Todo bonito, todo feliz, tipografía desenfadada y juegos de colores en tonos pastel, con predominio de un marrón algo desvaído como eje conductor entre las gentes y las flores. Animoso y desenfadado.

No está mal, aunque parece algo cursi como imagen para un debate de tantísimo calado político y con el que nos estamos jugando el ser o no ser, cual calavera descarnada.

Lo que ya no tiene precio es el nombre del equipo. No creo que haya que decir mucho más. Solo una apreciación sin malicia. Si nada de lo conseguido hasta el momento es válido para los defensores de esta idea, ¡apaga y vámonos!